Un grupo de actores de la educación, entre ellos el Colegio de Profesores y estudiantes secundarios, criticaron las nuevas propuestas al proyecto de Nueva Educación Pública hechas por un grupo de senadores, entre los que están el socialista Fulvio Rossi y el DC Ignacio Walker.

Entre las iniciativas de rediseño al proyecto que busca reformar la educación básica y secundaria está aumentar las facultades de los directores de las escuelas, para que puedan definir el perfil de docentes y asistentes que trabajen en ellas.

Además, se busca darles a los directores más autonomía presupuestaria y mayores facultades respecto a la evaluación docente.

Junto a ello, la propuesta contempla que los Servicios Locales de Educación sean corporaciones o agencias de calidad. A juicio de los profesores y secundarios, esto perpetuaría las características de entidades privadas que funcionan en diversas municipalidades.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, aseguró que estas ideas son parte de un pensamiento retrógrado que defiende la privatización.

Ante las críticas, el senador Fulvio Rossi respondió asegurando que las propuestas buscan que el centro de la reforma esté enfocado en lo netamente pedagógico y evitar los manejos centralistas y burocráticos de la educación pública.

El proyecto plantea una nueva institucionalidad encabezada por el Ministerio de Educación, una Dirección de Educación Pública, Servicios Locales y Consejos Locales con participación de la comunidad.

Actualmente la iniciativa se encuentra en su segundo trámite constitucional en la comisión del Senado, a la espera de su próxima votación.