El canciller Heraldo Muñoz y su homólogo paraguayo, Eladio Loizaga, visitaron el puerto de Antofagasta y al Depósito Franco de Paraguay.

Ambos cancilleres visitan la Zona de Desarrollo Logístico “La Negra”, para luego encabezar la ceremonia de presentación y entrega simbólica del terreno donde se emplazará la Zona Franca Industrial del Paraguay.

El objetivo de estas actividades es constatar en terreno, el estado de avance de los acuerdos adoptados durante la visita oficial de la presidenta Michelle Bachelet a Asunción el 21 de agosto del 2015, que incluye particularmente uno de los resultados del Memorándum de Entendimiento para implementar un Depósito Franco y Zona Franca en Antofagasta para las mercaderías exportadas o importadas por Paraguay, la concesión por el Ministerio de Bienes Nacionales a la Empresa Portuaria de Antofagasta de un terreno de 38 hectáreas, y parte del predio se habilitará para la Zona Franca Industrial.

Este Depósito y Zona Franca se convertirá en un punto esencial para el comercio paraguayo con el Asia y otros mercados de las riberas del océano Pacífico, además de un centro de distribución de productos paraguayos para todo Chile.

El proceso se verá beneficiado con la terminación del Corredor Vial Bioceánico del Trópico de Capricornio, decisión adoptada por los Gobiernos de Brasil, Paraguay, Argentina y Chile, expresada en la Declaración de Asunción, de diciembre del año pasado.

Diferencias con visita de Choquehuanca

En julio, el canciller boliviano David Choquehuanca visitó el puerto de Antofagasta, al igual que el de Arica, tras denunciar malas condiciones y malos tratos a los camioneros de carga de su país, lo que derivó incluso en la exposición del tema en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Ésta fue polémica por la falta de comunicación en tiempos acotados y sin los avisos diplomáticos habituales, lo que generó que fuera catalogada por Chile como una visita “privada” y no oficial. Ese fue el motivo por el cual no contó con la presencia de autoridades chilenas.

En contraparte, la visita del canciller de Paraguay Eladio Loizaga, fue solicitada por los canales diplomáticos y con anticipación, lo que evidenció una diferencia en el recibimiento y acompañamiento del gobierno nacional a la comitiva.

Sobre las distancias de ambas visitas, el canciller Heraldo Muñoz reconoció que hay un claro contraste entre las dos delegaciones.

El canciller paraguayo, Eladio Loizaga aseguró que la imagen que tienen de Chile es “perfecta”.

Se espera que a eso de las 16:00 horas ambos cancilleres entreguen una declaración conjunta de la visita oficial.