Nacional
Michelle Bachelet anuncia aumentar en un 2.7% el Presupuesto 2017
Publicado por: Nicole Briones
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La noche de este jueves, en cadena nacional, la presidenta Michelle Bachelet dio a conocer los detalles del presupuesto 2017, el que -tal como hab√≠a anticipado el oficialismo- ser√° ‚Äúaustero‚ÄĚ y ‚Äúresponsable‚ÄĚ.

La cadena fue emitida a las 21:00 horas y corresponde al pen√ļltimo planteamiento de presupuesto de Bachelet como jefa de Estado.

En el discurso la Presidenta anunci√≥ el aumento en un 2,7% el Presupuesto del pr√≥ximo a√Īo.

Dentro de las prioridades del plan de Gobierno destacó el gasto en educación, en salud y en seguridad ciudadana, los que en conjunto representan más de 8 de cada diez pesos del aumento:

1. Educación:

-Incremento del 55% el Presupuesto en esta materia.
-La puesta en marcha del nuevo Sistema de Desarrollo Profesional Docente.
– Ampliaci√≥n en hasta 470 mil el n√ļmero de estudiantes beneficiados con el fin del copago en los establecimientos subvencionados.
-Podr√°n estudiar gratuitamente los estudiantes de familias pertenecientes a los cinco deciles m√°s vulnerables que se matriculen en los Centros de Formaci√≥n T√©cnica e Institutos Profesionales acreditados por al menos 4 a√Īos y sin fines de lucro.

2. Salud:

-Recursos orientados a mejorar la atención primaria.
-Recursos necesarios para que entren en operación 43 Centros Comunitarios de Salud Familiar, 46 Servicios de Urgencia de Alta Resolutividad y 3 nuevos Centros Comunitarios de Salud Mental.
-Inversión de 180 mil millones de pesos para formar y retener especialistas.
-Aumento en más de 73 mil millones de pesos los fondos que se necesitan para la atención y controles regulares de las familias que acuden a consultorios y postas rurales.

3. Seguridad ciudadana:

-Destinar recursos en 250 nuevos vehículos policiales totalmente equipados.
-Financiamiento para modernizar los sistemas de información y mejorar 44 Salas de Operaciones Policiales.

4. Subsidios:

РSe inyectarán recursos para 200 mil subsidios habitacionales, mejoramiento de barrios, construcción de ciclovías y cierre de 75 campamentos.
РAumento de 22% en los recursos que irán a nuevos proyectos de Agua Potable Rural y un aumento de 7,3% para la construcción de caminos básicos.
РAumento de más de 30% en los subsidios a la contratación de mujeres y jóvenes.

5. Pensiones:

– Aumento en 10% la Pensi√≥n B√°sica y el Aporte Previsional Solidarios. Lo cual ser√≠a efectivo a partir del 1¬ļ de Enero del pr√≥ximo a√Īo.

6. Sename:

-Aumento de los recursos en m√°s de 16.500 millones de pesos, para mejorar la calidad de vida y asegurar los derechos de ni√Īas, ni√Īos y adolescentes de los Centros Residenciales de Protecci√≥n.

En otro punto, la Presidenta pidi√≥ especial atenci√≥n en la Regi√≥n de La Araucan√≠a, con la distribuci√≥n de programas de obras p√ļblicas, educaci√≥n, salud y seguridad, esto por las altas cifras de pobreza y violencia.

En el caso del servicio p√ļblico, anunci√≥ el congelamiento del aumento de los sueldos m√°s altos en la Administraci√≥n P√ļblica. Adem√°s indic√≥ establecer criterios de austeridad en el uso de viajes y vi√°ticos, y los ministerios van a mantener la reducci√≥n del 3% de los recursos para bienes y servicios.

Para finalizar, Michelle Bachelet asegur√≥: “Este Presupuesto es la mejor demostraci√≥n de que sostenemos nuestra voluntad de avanzar”.

URL CORTA: http://rbb.cl/evxr
Tendencias Ahora