La noche de este jueves, en cadena nacional, la presidenta Michelle Bachelet dio a conocer los detalles del presupuesto 2017, el que -tal como había anticipado el oficialismo- será “austero” y “responsable”.

La cadena fue emitida a las 21:00 horas y corresponde al penúltimo planteamiento de presupuesto de Bachelet como jefa de Estado.

En el discurso la Presidenta anunció el aumento en un 2,7% el Presupuesto del próximo año.

Dentro de las prioridades del plan de Gobierno destacó el gasto en educación, en salud y en seguridad ciudadana, los que en conjunto representan más de 8 de cada diez pesos del aumento:

1. Educación:

-Incremento del 55% el Presupuesto en esta materia.
-La puesta en marcha del nuevo Sistema de Desarrollo Profesional Docente.
– Ampliación en hasta 470 mil el número de estudiantes beneficiados con el fin del copago en los establecimientos subvencionados.
-Podrán estudiar gratuitamente los estudiantes de familias pertenecientes a los cinco deciles más vulnerables que se matriculen en los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales acreditados por al menos 4 años y sin fines de lucro.

2. Salud:

-Recursos orientados a mejorar la atención primaria.
-Recursos necesarios para que entren en operación 43 Centros Comunitarios de Salud Familiar, 46 Servicios de Urgencia de Alta Resolutividad y 3 nuevos Centros Comunitarios de Salud Mental.
-Inversión de 180 mil millones de pesos para formar y retener especialistas.
-Aumento en más de 73 mil millones de pesos los fondos que se necesitan para la atención y controles regulares de las familias que acuden a consultorios y postas rurales.

3. Seguridad ciudadana:

-Destinar recursos en 250 nuevos vehículos policiales totalmente equipados.
-Financiamiento para modernizar los sistemas de información y mejorar 44 Salas de Operaciones Policiales.

4. Subsidios:

– Se inyectarán recursos para 200 mil subsidios habitacionales, mejoramiento de barrios, construcción de ciclovías y cierre de 75 campamentos.
– Aumento de 22% en los recursos que irán a nuevos proyectos de Agua Potable Rural y un aumento de 7,3% para la construcción de caminos básicos.
– Aumento de más de 30% en los subsidios a la contratación de mujeres y jóvenes.

5. Pensiones:

– Aumento en 10% la Pensión Básica y el Aporte Previsional Solidarios. Lo cual sería efectivo a partir del 1º de Enero del próximo año.

6. Sename:

-Aumento de los recursos en más de 16.500 millones de pesos, para mejorar la calidad de vida y asegurar los derechos de niñas, niños y adolescentes de los Centros Residenciales de Protección.

En otro punto, la Presidenta pidió especial atención en la Región de La Araucanía, con la distribución de programas de obras públicas, educación, salud y seguridad, esto por las altas cifras de pobreza y violencia.

En el caso del servicio público, anunció el congelamiento del aumento de los sueldos más altos en la Administración Pública. Además indicó establecer criterios de austeridad en el uso de viajes y viáticos, y los ministerios van a mantener la reducción del 3% de los recursos para bienes y servicios.

Para finalizar, Michelle Bachelet aseguró: “Este Presupuesto es la mejor demostración de que sostenemos nuestra voluntad de avanzar”.