Uno de los personajes clave en el caso de cohecho internacional protagonizado por la aerolínea LAN (hoy Latam) en Argentina, Manuel Vásquez, en su interrogatorio ante el fiscal metropolitano Andrés Montes, aludió al expresidente Sebastián Piñera.

Manuel Vásquez, quien fuera testaferro del exsecretario de Transportes de Néstor Kircher, Ricardo Jaime, se había negado el martes a declarar y sólo se limitó a entregar un documento donde señalaba no saber nada de las supuestas coimas pagadas por LAN.

Hoy, tras llegar esposado del vehículo que lo trasladó al Juzgado de Lomas de Zamora, declaró ante el persecutor chileno por casi tres horas. Sin embargo, el fiscal Montes dejó bajo reserva durante 40 días el texto de esta declaración de cuatro páginas, con cerca de 26 preguntas.

Pese a esto, el abogado de Manuel Vásquez, Gonzalo Oliver Tezanos, aseguró que su cliente confesó ante el fiscal que el dinero que obtuvo su empresa de LAN iba para sindicalistas, pero también para funcionarios del gobierno de Kirchner.

Esta información marca un vuelvo en la investigación, ya que en su declaración, Vasquez acusó que LAN falseó información a las autoridades chilenas. Su abogado, aseguró que le dijo al fiscal que él y su empresa CAESA nunca hicieron una asesoría a la compañía.

Si bien Vásquez no nombró a miembros del directorio en estas operaciones cuando fue consultado por el fiscal Montes, según su abogado, aludió en forma sarcástica al expresidente Piñera, que en esa época era uno de los dueños de LAN.

Hubo reuniones de Piñera con el presidente Kirchner para esa misma época, y como dijo ante preguntas nuestras, ‘uno más uno es dos’“.

Las fuentes consultadas por Radio Bio Bio indicaron que se le consultó sobre si creía que habían más pagos, además del millón 150 mil dólares reconocido por LAN. Ante esto, Vásquez habría señalado que no le consta, pero que “Kirchner no se mojaba el dedo para contra un millón de dólares”.

El fiscal Montes, se retiró de Buenos Aires visiblemente satisfecho, ya que logró que Vásquez accediera a su petición de levantar el secreto de sus cuentas bancarias. Pese a esta nueva información, no quiso referirse a una posible ampliación de la investigación.

Otra dato de la declaración obtenido tras la diligencia, apunta a que Vásquez identificó al exejecutivo de LAN Miami, Ernesto Ramírez, y al ex jefe de gabinete del exsecretario Ricaro Jaime, Carlos Astudillo, como los responsables de toda la operación.