Nacional
Personaje clave en caso coimas de LAN aludi√≥ a Sebasti√°n Pi√Īera durante interrogatorio
Publicado por: Valentina González La información es de: Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Uno de los personajes clave en el caso de cohecho internacional protagonizado por la aerol√≠nea LAN (hoy Latam) en Argentina, Manuel V√°squez, en su interrogatorio ante el fiscal metropolitano Andr√©s Montes, aludi√≥ al expresidente Sebasti√°n Pi√Īera.

Manuel V√°squez, quien fuera testaferro del exsecretario de Transportes de N√©stor Kircher, Ricardo Jaime, se hab√≠a negado el martes a declarar y s√≥lo se limit√≥ a entregar un documento donde se√Īalaba no saber nada de las supuestas coimas pagadas por LAN.

Hoy, tras llegar esposado del vehículo que lo trasladó al Juzgado de Lomas de Zamora, declaró ante el persecutor chileno por casi tres horas. Sin embargo, el fiscal Montes dejó bajo reserva durante 40 días el texto de esta declaración de cuatro páginas, con cerca de 26 preguntas.

Pese a esto, el abogado de Manuel Vásquez, Gonzalo Oliver Tezanos, aseguró que su cliente confesó ante el fiscal que el dinero que obtuvo su empresa de LAN iba para sindicalistas, pero también para funcionarios del gobierno de Kirchner.

Esta informaci√≥n marca un vuelvo en la investigaci√≥n, ya que en su declaraci√≥n, Vasquez acus√≥ que LAN false√≥ informaci√≥n a las autoridades chilenas. Su abogado, asegur√≥ que le dijo al fiscal que √©l y su empresa CAESA nunca hicieron una asesor√≠a a la compa√Ī√≠a.

Si bien V√°squez no nombr√≥ a miembros del directorio en estas operaciones cuando fue consultado por el fiscal Montes, seg√ļn su abogado, aludi√≥ en forma sarc√°stica al expresidente Pi√Īera, que en esa √©poca era uno de los due√Īos de LAN.

Hubo reuniones de Pi√Īera con el presidente Kirchner para esa misma √©poca, y como dijo ante preguntas nuestras, ‘uno m√°s uno es dos’“.

Las fuentes consultadas por Radio Bio Bio indicaron que se le consult√≥ sobre si cre√≠a que hab√≠an m√°s pagos, adem√°s del mill√≥n 150 mil d√≥lares reconocido por LAN. Ante esto, V√°squez habr√≠a se√Īalado que no le consta, pero que ‚ÄúKirchner no se mojaba el dedo para contra un mill√≥n de d√≥lares‚ÄĚ.

El fiscal Montes, se retiró de Buenos Aires visiblemente satisfecho, ya que logró que Vásquez accediera a su petición de levantar el secreto de sus cuentas bancarias. Pese a esta nueva información, no quiso referirse a una posible ampliación de la investigación.

Otra dato de la declaración obtenido tras la diligencia, apunta a que Vásquez identificó al exejecutivo de LAN Miami, Ernesto Ramírez, y al ex jefe de gabinete del exsecretario Ricaro Jaime, Carlos Astudillo, como los responsables de toda la operación.

Tendencias Ahora