Frente a la polémica que ha surgido en torno a la aplicación de la vacuna contra el papiloma humano a las niñas de 4° y 5° básico, la diputada del PPD, Cristina Girardi, aclaró que nunca ha llamado a los padres a no inocular a sus hijas.

“Lo que hemos hecho, junto a apoderados de diferentes regiones del país, es recurrir de protección en contra del Ministerio de Salud, denunciando que la autoridad sanitaria no está cumpliendo con lo que la ley establece, ya que tenemos antecedentes que en colegios privados como el Saint George, Los Maristas, Santa Elena y varios más, se les está entregando un formulario de rechazo, con el logo del Minsal, para que los padres puedan manifestar su oposición a la VPH. Por el contrario, en los colegios públicos no se les entrega este formulario y las circulares dirigidas a los apoderados señalan que esta vacuna es segura, confiable y obligatoria”, explicó la diputada Girardi.

Lee también: Apoderados presentan recurso para suspender vacunación contra virus del papiloma humano

La parlamentaria indicó que “aquí se está produciendo un acto discriminatorio grave avalado por el Ministerio de Salud. ¿Por qué algunas pueden rechazar la vacuna y otras no?”.

“Además, no se está dando cumplimiento a la ley 20.584 de Derechos y Deberes de los Pacientes, de manera que los pacientes sean informados por el médico tratante acerca de las ventajas y desventajas o posibles efectos adversos de cualquier procedimiento médico, como es la aplicación de esta vacuna”, aseguró la legisladora.

Según Cristina Girardi, “en este caso, el fabricante de la vacuna en el “folleto de información al profesional”, advierte claramente sobre sus posibles efectos adversos, desde los más leves a los más graves, que van desde mareos, dolores de cabeza, hasta desordenes en el sistema circulatorio y linfático, del sistema inmune, del sistema nervioso, tales como encefalomielitis aguda diseminada, síndrome de Guillain-Barré, etc . Sin embargo, lo único que dice el Ministerio de Salud es que la aplicación de esta vacuna puede generar inflamación y dolor en el lugar de la punción y nada más”.

“Mi pregunta es ¿quién es el irresponsable aquí: el que avala la discriminación, el que vulnera la ley y oculta deliberadamente información relevante sobre los efectos adversos de la vacuna, o el que impugna esta discriminación y llama a la autoridad para que informe correctamente a la población y cumpla con su mandato legal? Nunca he sido antivacuna, lo que estoy haciendo es interpelar a la autoridad para que entregue todas las herramientas, sin discriminación alguna, con el objeto de que todos los ciudadanos estén debidamente informados y puedan tomar decisiones responsablemente”, concluyó la diputada del PPD.