Nacional
Exfuncionario de Kirchner cooperó con fiscal Montes en interrogatorio por caso Coimas LAN
Publicado por: Daniel Medina La información es de: Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El fiscal Andrés Montes, quien se encuentra en Argentina cumpliendo diligencias en torno a la investigación por presuntas coimas pagadas por LAN durante su instalación en ese país, luego de interrogar a uno de los funcionarios de la administración de Néstor Kirchner que protagonizó la polémica.

Se trata de Manuel Vásquez, otrora asesor del exsecretario de Transporte Ricardo Jaime. A Vásquez se le atribuye haber recibido dineros desde LAN para, a su vez, pagar a sindicatos y permitir el inicio de las operaciones de la aerolínea en Argentina.

Ayer mi√©rcoles, el exministro Jaime declin√≥ entregar su declaraci√≥n a Montes. Sin embargo el fiscal ratific√≥ que, por su parte, V√°squez s√≠ colabor√≥, asegurando que “se cumpli√≥ el objetivo de la diligencia” que se extendi√≥ por casi tres horas.

Descart√≥ referirse a si la indagatoria se ampli√≥ al proceso completo de instalaci√≥n de LAN en Argentina, m√°s all√° de las coimas a los sindicatos, indicando escuetamente que ello “forma parte de lo que debemos analizar” junto al resto de los antecedentes logrados en el interreogatorio.

El abogado Gonzalo Oliver Tezanos, que representa a Vásquez, ratificó que su defendido prestó colaboración con el persecutor chileno.

A su juicio, la declaraci√≥n de Manuel V√°squez “le brinda al doctor Montes mayores herramientas para llegar a dilucidar la verdad de lo sucedido”, permitiendo liberar el secreto de sus cuentas bancarias.

“Lo que explic√≥ es lo siguiente: [desde] LAN, a trav√©s de una subsidiaria en los Estados Unidos, se remitieron pagos y se utiliz√≥ su cuenta para poder girar a su vez ese dinero a cuentas a nombres de sociedades, no de personas naturales sino de personas jur√≠dicas esos dineros”, manifest√≥ el abogado a Radio B√≠o B√≠o al t√©rmino del interrogatorio.

De todos modos, en los datos aportados no se podría aclarar hasta qué nivel llegó el caso en LAN o qué directivos podrían haberse visto implicados.

Sobre la vinculaci√≥n del expresidente Sebasti√°n Pi√Īera en el caso, bajo el rol de director de la empresa en la √©poca en que ocurrieron los hechos, el abogado descart√≥ que su cliente hubiera tenido contacto con √©ste.

En las tareas pr√≥ximas de la Fiscal√≠a ser√≠a analizar las cuentas a las que fueron destinadas los dineros y “la trazabilidad del dinero que fue relacionado a esta operaci√≥n”, se√Īal√≥ el fiscal Andr√©s Montes.

URL CORTA: http://rbb.cl/evml
Tendencias Ahora