Nacional
Alberto Arenas reaparece lanzando libro y sin realizar meaculpa de su gestión en Hacienda
Publicado por: Valentina González La información es de: Juan Esteban Rangel
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este miércoles reapareció el exministro de Hacienda de la segunda administración de Michelle Bachelet, Alberto Arenas. Presentó un libro respecto al tema que probablemente mayor cantidad de críticas le ha valido: reformas tributarias. No respondió de política, ni realizó mea culpas.

250 p√°ginas tiene el libro titulado “Sostenibilidad Fiscal y Reformas Tributarias en Am√©rica Latina“, presentado hoy, a un a√Īo y cuatro meses de su salida de La Moneda en la Sala Celso Furtado del edificio de la Cepal en Santiago, lugar en el que se desemepe√Īa como asesor Macroecon√≥mico para Am√©rica Latina.

Su primera aparici√≥n p√ļblica desde que dej√≥ el c√≠rculo cercano de Michelle Bachelet. Ceremonia de casi dos horas a la que asistieron los exministro de Hacienda, Alejandro Foxley y Andr√©s Velasco, entre otros.

En la instancia, Arenas plante√≥ los lineamientos del texto, en el que entrevist√≥ a jefes de Finanzas P√ļblicas del continente respecto a cambios tributarios. En solo diez minutos de intervenci√≥n, ansioso, sin anteojos y de corbata roja, destac√≥ su participaci√≥n en la administraci√≥n de la Nueva Mayor√≠a, a pesar de ser el √ļnico titular de Hacienda removido.

“Para m√≠ es un honor ser (haber sido) ministro de hacienda de Chile y participar de las transformaciones que, estoy seguro, necesita y necesitaba este pa√≠s”, se√Īal√≥.

Había alta expectación respecto a qué autocrítica o meaculpa podía realizar de su gestión al mando de Teatinos 120, sin embargo, nada de ello ocurrió. Una vez terminada la exposición, Arenas pidió remitirse a la presentación de su libro.

Sin embargo, sentado ¬†a su mano derecha, el exministro de Hacienda, Alejandro Foxley, hizo un llamado “simplificar” la reforma tributaria, en vista de los reg√≠menes que posee el actual sistema.

Al término de la presentación, el otrora ministro de Hacienda durante la primera administración Bachelet, Andrés Velasco, defendió a quien fuera su director de Presupuestos, Alberto Arenas, a pesar de las ácidas críticas que profirió contra iniciativas encabezadas por su sucesor.

La nueva aventura de Arenas en la Cepal ser√≠a un libro similar al presentado este mi√©rcoles, pero en este caso respecto a pensiones. Sin embargo, a√ļn existen dudas respecto a la gesti√≥n de Arenas en materia de estimaciones, aumento del gasto p√ļblico, entre otras materias.

URL CORTA: http://rbb.cl/evn5
Tendencias Ahora