Con un déficit de precipitaciones de un 30% en las regiones de La Araucanía y Los Ríos y un 50% en Aysén, el déficit hídrico en el sur del país es complejo, por lo que autoridades hicieron un llamado a cuidar el agua.

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, tras recibir el informe 2017 de las proyecciones de la Dirección de Aguas, que informan sobre la disponibilidad de aguas para el próximo verano, afirmó que el agua para consumo humano está garantizado en las grandes ciudades de todo el país.

Dentro de las preocupaciones que surgen de este déficit, se encuentra lo afectado que podría verse la ganadería y la agricultura. En ese sentido, el ministro del sector, Carlos Furche, descartó una escasez de productos y afirmó que aun cuando hay déficit de agua, hay muy buena producción, por ejemplo, de productos como el forraje.

Respecto de los precios a los consumidores, las autoridades afirmaron que éstos no debieran incrementarse de forma notoria durante el verano por esta causa. El llamado fue de todas maneras a cuidar el uso del agua principalmente en las regiones del sur de país.