Nacional
Fiscalía pide fecha para formalizar a exsubsecretario Pablo Wagner por caso Litio
Publicado por: Lorena Cruzat
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El fiscal de Alta Complejidad Oriente, Carlos Gajardo, solicitó ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago audiencia de formalización en contra del exsubsecretario de Minería Pablo Wagner, indagado en el caso de la fallida licitación del litio a SQM en 2012.

El perseguidor realiz√≥ la solicitud este martes con el fin que se fije audiencia en las pr√≥ximas 48 horas para poder comunicar cargos contra el requerido relacionados con la falsificaci√≥n de instrumento p√ļblico.

La formalizaci√≥n ocurre a cuatro a√Īos que se abriera la investigaci√≥n por parte del fiscal Centro Norte Jos√© Morales, quien formaliz√≥ -por el mismo delito que se le imputar√° a Wagner- la falsificaci√≥n de instrumento p√ļblico respecto de la abogada Jimena Bronfman.

A la mujer, √ļnica imputada en la causa, se le atribuye su participaci√≥n dolosa en las irregularidades que se habr√≠an desplegado al interior del Ministerio de Miner√≠a, que otorg√≥ la extracci√≥n de 100 mil toneladas de litio por 20 a√Īos a SQM, pese a que no cumpl√≠an con los requisitos del concurso.

Se cuestiona que el Comité Especial de Licitación, que presidía el subsecretario de Minería, Pablo Wagner, acreditara que la empresa de Julio Ponce Lerou cumplía con los requisitos del concurso omitiendo los litigios con el Estado que los dejaba fuera de competencia.

Específicamente Bronfan, en su calidad de jefa de la División Jurídica del Estado, firmó el acta que acreditaba que la declaración jurada de la empresa estaba en regla, a pesar de las demandas que mantenía contra el Estado.

El abogado de la imputada, Mario Vargas, sostiene que los actos de Bronfman no son delitos y que ella solo firm√≥ el acta respecto a una condici√≥n de la compa√Ī√≠a que todos conoc√≠an en el Comit√©.

Tanto en el Caso Penta como en el Caso Litio los fiscales investigan al exsubsecretario de Minería por cohecho, ya que existe una reciente querella por corrupción presentada por la fundación Desierto de Atacama.

El abogado querellante Pedro Orthusteguy dijo que existen los m√©ritos suficientes para que contin√ļen las pesquisas por cohecho reiterado contra la ex autoridad de Gobierno.

URL CORTA: http://rbb.cl/evg4
Tendencias Ahora