Para el 26 de noviembre de este año están fijadas las elecciones internas de la Unión Demócrata Independiente para escoger quién encabezará la nueva directiva.

Son tres las opciones que han manifestado sus intenciones de liderar la colectividad; la senadora Jacqueline Van Rysselberghe y los diputados Jaime Bellolio y Felipe Ward.

Mientras la primera es considerada la candidata de los denominados “coronoles”, el segundo es la carta que representa la renovación del gremialismo, Ward, en tanto, es para algunos, la figura de consenso entre ambas partes.

El senador Juan Antonio Coloma, quien tomó un rol relevante en impulsar y convencer a Van Rysselberghe de asumir el desafío, expresó que tiene el liderazgo necesario y desestimó las críticas respecto de que ella representa al sector tradicional.

Además, el senador Víctor Pérez también ha manifestado su respaldo en favor de Van Rysselberghe.

Dentro de los diputados que están inclinados por Felipe Ward, se encuentran, Marisol Turres, David Sandoval y Claudia Nogueira. De hecho, esta jornada, se reunieron al mediodía en el Congreso los 11 diputados que apoyan a Ward, instancia en la que manifestaron su intención de que su candidatura llegue hasta el final.

Esto luego de que Van Rysselberghe confirmara sus intenciones de presidir al gremialismo, así lo indicó el diputado Ignacio Urrutia.

Luego de la reunión con los diputados, Ward tuvo un encuentro con la senadora Van Rysselberghe, instancia en la que le habría trasmitido lo acordado con sus pares.

El diputado Arturo Squella, en tanto, expresó nuevamente su apoyo a Jaime Bellolio, quien también es respaldado por los diputados Javier Macaya, María José Hoffman, entre otros. Squella dijo que le gusta la proyección que tiene Bellolio para la colectividad.

El ex ministro del Interior y uno de los denominados “coronoles”, Andrés Chadwick, no quiso manifestar cuál es su preferido entre las tres opciones.

Desde los alcaldes también indicaron sus preferencias. El jefe comunal de Colina, Mario Olavarría, dijo que siente afinidad por la senadora, argumentando que ella fue alcaldesa de Concepción.

En la directiva gremialista, en tanto, prefirieron mantenerse al margen. El presidente de la colectividad, Hernán Larraín, se restó a decir que le parece positivo que exista competencia.

Las cartas para presidir el gremialismo continúan con sus conversaciones buscando respaldo y sondeando alternativas para ocupar el cargo de secretario general. Mientras Bellolio está afinando los detalles de su propuesta final para la colectividad, la senadora Van Rysselbergue, comenzará con un despliegue en terreno.

Estas elecciones serán las primeras con el nuevo mecanismo de un “militante, un voto”. Se espera que la nueva mesa asuma el 17 de diciembre.