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Simce de Escritura: un tercio de los ni√Īos no logra escribir textos comprensibles
Publicado por: Valentina González La información es de: Rodrigo Pino
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Los resultados del Simce de escritura, entregados este lunes por la Agencia de Calidad de la Educaci√≥n, arrojaron que un tercio de los ni√Īos no logra escribir textos comprensibles y la mitad no logra desarrollar sus ideas.

Las cifras entregadas corresponden a la medici√≥n efectuada en octubre de 2015 a los 6¬ļ b√°sico de 5.160 establecimientos educacionales, con un total de 197.908 estudiantes evaluados.

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En la prueba se evaluaron dos tipos de textos seg√ļn el prop√≥sito que tienen, narrativos e informativos, a trav√©s de cuatro criterios distintos: prop√≥sito comunicativo, organizaci√≥n textual, coherencia y desarrollo de ideas.

Ante esto, los estudiantes obtuvieron mejores resultados al narrar (escribir un cuento) que al informar (escribir un artículo sobre su actividad escolar).

‚ÄúLa mayor√≠a de los estudiantes logran cumplir en habilidades como el prop√≥sito comunicativo u organizaci√≥n textual, sin embargo en otras, como coherencia o desarrollo de ideas, cerca de la mitad de los estudiantes no lo logra‚ÄĚ, detall√≥ Carlos Henr√≠quez, secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educaci√≥n.

Y en efecto, el 80% de los estudiantes (en textos narrativos) y el 74% (en informativos) logran cumplir con el Propósito Comunicativo.

proposito 2

De este porcentaje que logra cumplir con su propósito comunicativo, el 53% (en narrativos) y el 47% (en informativos) lo hacen con una Organización Textual clara y completa.

organizacion textual2

Por otra parte, en Coherencia, prácticamente un tercio (33% en informativos y un 34% en narrativos) genera escritos difíciles de comprender para el lector.

coherencia

En Desarrollo de Ideas, un 29% (en informativo) y un 30% (en narrativo) solo desarrolla sus ideas de manera general, a lo que se suma un 15% en ambos tipos de textos que sencillamente no logran desarrollarlas, es decir, solo enuncian o enumeran.

desarrollo de ideas

Para la subsecretaria de Educaci√≥n, Valentina Quiro, la cifra es preocupante debido a que los resultados son deficientes independiente del sociecon√≥mico ¬†que se eval√ļe.

“Incluso los establecimientos con mayor cantidad de recursos, en el sentido del nivel sociecon√≥mieco de las familias, no est√° logrando que el grueso de sus estudiantes logren tener estas habilidades”, indic√≥.

Este a√Īo, el test tuvo una escala de 0 a 100 puntos, ubic√°ndose el promedio en 50.

escala

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