Este lunes el Ministerio de Educación entregó los resultados del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (Simce) de escritura 2015, aplicado a los estudiantes de 6º básico. Las cifras, revelan un mejor desempeño de las mujeres en todos los criterios evaluados y en todos los grupos socioeconómicos (GSE).

La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga destacó que “si bien como país hemos logrado avanzar en acortar brechas en 6° básico, tanto en Matemática como en Ciencias Naturales, tenemos una deuda en cuanto la brecha de género que existe a favor de las mujeres y en contra de los hombres en Lectura y Escritura”.

Las mujeres, según los resultados, obtienen cuatro puntos más en la evaluación de Escritura, la que tiene una escala diferente que el resto de las evaluaciones Simce, por lo que, equiparando las escalas, daría una diferencia aproximada de 20 puntos respecto a los hombres.

Las brechas al leer y escribir

Para Carlos Henríquez, secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, una de las características centrales de los resultados de Escritura es que la brecha de género sobrepasa a la brecha por grupo socioeconómico.

Históricamente en Chile los estudiantes que pertenecen a un grupo socioeconómico más acomodado tienen mejores resultados educativos, tema que en Escritura y Lectura no se repite”, indicó.

En este sentido explicó que “en ‘Coherencia‘, uno de los criterios evaluados, los hombres del grupo alto obtienen resultados cercanos a las mujeres del grupo medio, los hombres del grupo medio-alto obtienen resultados semejantes a las mujeres del grupo medio-bajo y, por último, los hombres del grupo medio obtienen resultados inferiores a las mujeres del grupo bajo”.

Resultados educativos

En la prueba se evaluaron dos tipos de textos según el propósito que tienen, narrativos e informativos, a través de cuatro criterios distintos.

Agencia de Calidad de la Educación
Agencia de Calidad de la Educación

Ante esto, los estudiantes obtuvieron mejores resultados al narrar (escribir un cuento) que al informar (escribir un artículo sobre su actividad escolar).

“Debemos recalcar que la mayoría de los estudiantes logran cumplir en habilidades como el propósito comunicativo u organización textual, sin embargo en otras, como coherencia o desarrollo de ideas, cerca de la mitad de los estudiantes no lo logra”, detalló Herníquez.

Factores que marcan diferencia

En la ocasión, el secretario Ejecutivo señaló que “hay una serie de medidas en que los establecimientos educacionales pueden marcar la diferencia y que generan condiciones favorables para el aprendizaje de la escritura”, donde destaca:

a) Retroalimentación docente: Los estudiantes desarrollan sus habilidades de escritura cuando, basados en la retroalimentación del profesorado, revisan y reescriben sus textos para mejorarlos.

b) Estudiantes motivados: En escritura, es esencial que los docentes muestren interés por los textos de los estudiantes y los refuercen positivamente. Un buen clima escolar también se genera cuando los estudiantes tienen una autopercepción favorable de su desempeño.

c) Valoración transversal: Un buen trabajo en el área de escritura implica la instauración de iniciativas que vuelvan la escritura una práctica cotidiana, necesaria, valorada y transversal más allá de la asignatura particular de Lenguaje y Comunicación.

La medición, fue aplicada el 14 de octubre de 2015 y participaron 5.160 establecimientos educacionales, con un total de 197.908 estudiantes evaluados.

Revisa aquí los resultados del Simce de Escritura 2015