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Resultados Simce 2015 revela preocupante brecha de género en Escritura
Publicado por: Valentina Gonz√°lez
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Este lunes el Ministerio de Educaci√≥n entreg√≥ los resultados del Sistema de Medici√≥n de la Calidad de la Educaci√≥n (Simce) de escritura 2015, aplicado a los estudiantes de 6¬ļ b√°sico. Las cifras, revelan un mejor desempe√Īo de las mujeres en todos los criterios evaluados y en todos los grupos socioecon√≥micos (GSE).

La subsecretaria de Educaci√≥n, Valentina Quiroga destac√≥ que ‚Äúsi bien como pa√≠s hemos logrado avanzar en acortar brechas en 6¬į b√°sico, tanto en Matem√°tica como en Ciencias Naturales, tenemos una deuda en cuanto la brecha de g√©nero que existe a favor de las mujeres y en contra de los hombres en Lectura y Escritura‚ÄĚ.

Las mujeres, seg√ļn los resultados, obtienen cuatro puntos m√°s en la evaluaci√≥n de Escritura, la que tiene una escala diferente que el resto de las evaluaciones Simce, por lo que, equiparando las escalas, dar√≠a una diferencia aproximada de 20 puntos respecto a los hombres.

Las brechas al leer y escribir

Para Carlos Henríquez, secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, una de las características centrales de los resultados de Escritura es que la brecha de género sobrepasa a la brecha por grupo socioeconómico.

‚ÄúHist√≥ricamente en Chile los estudiantes que pertenecen a un grupo socioecon√≥mico m√°s acomodado tienen mejores resultados educativos, tema que en Escritura y Lectura no se repite‚ÄĚ, indic√≥.

En este sentido explic√≥ que “en ‘Coherencia‘, uno de los criterios evaluados, los hombres del grupo alto obtienen resultados cercanos a las mujeres del grupo medio, los hombres del grupo medio-alto obtienen resultados semejantes a las mujeres del grupo medio-bajo y, por √ļltimo, los hombres del grupo medio obtienen resultados inferiores a las mujeres del grupo bajo‚ÄĚ.

Resultados educativos

En la prueba se evaluaron dos tipos de textos seg√ļn el prop√≥sito que tienen, narrativos e informativos, a trav√©s de cuatro criterios distintos.

Agencia de Calidad de la Educación
Agencia de Calidad de la Educación

Ante esto, los estudiantes obtuvieron mejores resultados al narrar (escribir un cuento) que al informar (escribir un artículo sobre su actividad escolar).

“Debemos recalcar que la mayor√≠a de los estudiantes logran cumplir en habilidades como el prop√≥sito comunicativo u organizaci√≥n textual, sin embargo en otras, como coherencia o desarrollo de ideas, cerca de la mitad de los estudiantes no lo logra‚ÄĚ, detall√≥ Hern√≠quez.

Factores que marcan diferencia

En la ocasi√≥n, el secretario Ejecutivo se√Īal√≥ que “hay una serie de medidas en que los establecimientos educacionales pueden marcar la diferencia y que generan condiciones favorables para el aprendizaje de la escritura‚ÄĚ, donde destaca:

a) Retroalimentación docente: Los estudiantes desarrollan sus habilidades de escritura cuando, basados en la retroalimentación del profesorado, revisan y reescriben sus textos para mejorarlos.

b) Estudiantes motivados: En escritura, es esencial que los docentes muestren inter√©s por los textos de los estudiantes y los refuercen positivamente. Un buen clima escolar tambi√©n se genera cuando los estudiantes tienen una autopercepci√≥n favorable de su desempe√Īo.

c) Valoración transversal: Un buen trabajo en el área de escritura implica la instauración de iniciativas que vuelvan la escritura una práctica cotidiana, necesaria, valorada y transversal más allá de la asignatura particular de Lenguaje y Comunicación.

La medición, fue aplicada el 14 de octubre de 2015 y participaron 5.160 establecimientos educacionales, con un total de 197.908 estudiantes evaluados.

Revisa aquí los resultados del Simce de Escritura 2015

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