Si bien para la mayoría en la centro derecha el expresidente Sebastián Piñera actúa como candidato presidencial, él optó por seguir manteniendo la incertidumbre. De todas formas, dejó abierta la posibilidad de adelantar su calendario y tomar una decisión antes de marzo, fecha que se autoimpuso.

El exmandatario, en el marco de una actividad acompañando al candidato por la comuna de Santiago, Felipe Alessandri, junto con reiterar sus críticas al gobierno se refirió al tema presidencial y expresó que nada es inmutable.

Piñera sostuvo que Chile necesita un liderazgo que conozca el camino y que sea capaz de motivar a una inmensa mayoría de chilenos para poder recuperar el rumbo del país.

Por otro lado, el Comité Ejecutivo y el Consejo Político de Chile Vamos, aprobó el cronograma y reglamento para las primarias del sector, que están estipuladas para el 2 julio del próximo año.

En el reglamento de 6 puntos, además de confirmar la idea de realizar primarias para escoger al abanderado del bloque, sostiene que cada partido podrá designar un solo candidato para participar de ellas, pudiendo ser militante o independiente.

Además, sin perjuicio de lo anterior, también podrán participar de las primarias los independientes que así lo soliciten a los presidentes de partidos o que sean invitados por ellos.

El presidente de la UDI, Hernán Larraín, dijo que si bien lo principal ahora son las municipales, quieren dejar las reglas claras.

En el reglamento que estableció la coalición, los precandidatos presidenciales deberán entregar por escrito sus ideas centrales de su programa de gobierno, y suscribir una carta de compromiso de apoyo público para el candidato que resulte ganador.

Respecto del tema presidencial, el secretario general de Evópoli, Jorge Saint Jean, indicó que no es de su incumbencia cuando el expresidente Piñera tome su decisión, e insistió en que llevarán su propio candidato a las primarias.

El secretario general del PRI, Eduardo Salas, indicó en tanto que lo más probable es que proclamen al expresidente Piñera.

Las solicitudes de candidaturas deberán ser aprobadas por los presidentes de partidos de Chile Vamos, desde el 1 de marzo hasta el 15 de abril del próximo año.

Descarga aquí el Reglamento de Primarias de Chile Vamos