La presidenta Michelle Bachelet viajó este lunes a Cartagena de Indias, en Colombia, donde realizó un símil entre el acuerdo de las FARC y el gobierno colombiano, con la transición de Chile a la democracia.

La presidenta hizo hincapié en que el acuerdo no significa impunidad para los responsables de los diversos crímenes cometidos durante los 2 años de la guerrilla y destacó la generosidad de las víctimas al apoyar el proceso de paz.

Es importante tener en cuenta que reconciliación no es sinónimo de olvido. Para que nunca vuelvan a repetirse este tipo de cosas es fundamental la memoria. Por eso nosotros en Chile construimos el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, donde no dijimos quiénes eran los buenos y quiénes eran los malos, sino que pusimos los hechos, para que las futuras generaciones sacaran sus propias lecciones“, indicó.

“Para atrás puede que no nos pongamos de acuerdo en las causas y quién tenía razón, pero el presente -y el futuro sobretodo- depende de cada uno de nosotros”, sostuvo.

“La experiencia chilena, si bien tiene diferencias con la de acá, la compartiremos en todo aquello que a los colombianos les parezca válido”.

Asimismo, la presidenta señaló que “así como muchos aprendieron de la experiencia chilena -como ocurrió en Sudáfrica-, la experiencia de Colombia va a ayudar a otros pueblos”.

Lee también: Con pomposo acto, Colombia sella la paz con las FARC tras medio siglo de guerra

La ceremonia del proceso de paz está programada para las 19 horas (Chile) con la asistencia de 2500 personas vestidas de blanco, entre ellas el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry y el rey emérito de España, Juan Carlos.

“Por primera vez, América Latina será una zona de paz”

Luego de la firma del acuerdo, el gobierno colombiano convocará el 2 de octubre a un plebiscito para dirimir si entran en vigor o no las condiciones del pacto.

El canciller Heraldo Muñoz, quien también estará presente en la ceremonia de este lunes, dijo que “el no sería un desastre. Implicaría el retorno a la lógica de la confrontación, de las balas y de la muerte. Espero que lo que decida Colombia sea el camino de la paz”.

“Hay que aprovechar lo que pueda significar la paz para Colombia en términos de desarrollo, de justicia y de un escenario donde por primera vez, América Latina será una zona de paz”, agregó el canciller.