Desde argentina, en conversación exclusiva con Bio-Bío La Radio, el juez Rodolfo Canicoba, reconoció que indaga si hubo pago de coimas para favorecer a LAN en la concesión de 26 rutas de vuelo en ese país.

El magistrado trasandino instruye el proceso que nació por la denuncia de una pasajera de LATAM que le perdieron la maleta.

Ahí aparecen como imputados el ex presidente Sebastián Piñera, el ex controlador de LAN, Ignacio Cueto, el ex ministro de Transporte de los Kirchner, Ricardo Jaime, su testaferro, Manuel Vásquez y el ex ministro de Planificación, Julio De Vido.

En esta indagatoria se sospecha de coimas para aprobar el vuelo de LAN por 26 rutas aéreas en Argentina, además de los incentivos irregulares para evitar las aspiraciones de los sindicatos argentinos en el 2005.

Desde Buenos Aires, el juez Canicoba confirmó la dirección de su investigación y destacó el exhorto que envió a Estados Unidos, donde LAN reconoció pago de coimas ante la Securities and Exchange Comission.

Aunque en su investigación, aparece como imputado el ex presidente Piñera, en aquella época miembro del directorio de LAN, el juez descartó por ahora interrogarlo, ya que aún está en la tarea de determinar si hubo delito en estas operaciones.

En caso es investigado también en nuestro país por el fiscal centro norte Andrés Montes, quien viaja a Argentina para interrogar este martes y el miércoles a Jaime y a Vásquez en el Juzgado de Lomas de Zamora, diligencia que estará a cargo del juez Federico Villena.