Con urgencia simple comenzará a tramitarse el proyecto que busca despenalizar el aborto en tres causales en la comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, luego de su aprobación en la comisión de Salud a comienzos de septiembre.

Urgencia en la tramitación que fue comprometida por la ministra de la mujer, Claudia Pascual y que según el presidente de la instancia legislativa, el senador independiente Pedro Araya, permitirá que se inicie la discusión del proyecto recién en octubre, debido a la alta carga laboral que tiene la comisión con otros proyectos de ley.

Tramitación que no permitiría que el proyecto sea votado en la Sala del Senado antes de las elecciones municipales, como lo buscaban algunos personeros de la Nueva Mayoría, particularmente del Partido por la Democracia.

El senador por ese partido, Guido Girardi, pidió al Ejecutivo y a los parlamentarios que se han opuesto a esta iniciativa a que no dilaten más la discusión. Mientras que el senador de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker afirmó que la tramitación del proyecto no es una carrera contra el tiempo.

Desde la UDI observan atentamente el avance de la iniciativa y analizan su eventual inconstitucionalidad. El senador Hernán Larraín, integrante de la comisión de Constitución, afirmó que se deben dar los tiempos necesarios para la revisión del proyecto.

Los senadores de la comisión de Constitución comenzarán la tramitación de este proyecto una vez despachada la iniciativa sobre entrevistas videograbadas para niños víctimas de delito sexual, que también cuenta con urgencia del Gobierno.

La comisión ya agendó la visita de abogados constitucionalistas que expondrán sobre el tema y otros invitados, entre los que se cuentan la exministra Soledad Alvear, una de las voces más opositoras a la iniciativa.