Este lunes se retoma la discusión en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados del proyecto de ley de reforma de la educación superior.

El gobierno busca -en una primera etapa- crear una nueva institucionalidad, la que se realizaría con una subsecretaría, un fondo exclusivo para las universidades de carácter estatal y multas en caso de lucro.

En esta línea, el presidente de la Agrupación de Universidades Regionales del Cruch y rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza, enfatizó que la reforma actualmente no va en clara dirección, ya que se ha quedado solo en el tema de la gratuidad, por lo cual en esta instancia se expondrán los temas que preocupan de la reforma y aquello que debería cambiar.

La diputada de la Unión Demócrata Independiente (UDI) e integrante de la comisión de educación, María José Hoffmann, indicó que esperan que si existe o no alguna indicación sustitutiva al proyecto, es bueno que el gobierno transparente las intenciones y se ponga de acuerdo.

Hoffmann agregó que el gobierno es débil frente a la reforma, evidenciando así una mala práctica en el futuro de la educación, ya que pierden el tiempo tramitando y discutiendo artículos del proyecto que luego, no serán tramitados.

El parlamentario DC, Mario Venegas, señaló han existido críticas muy importantes de la reforma, lo cual es valioso para el proyecto ya que se espera que todos los actores participen para el aprobación del proyecto de ley.

Desde las 10:00 horas de este lunes, se espera que se reúnan la sede del Congreso en Santiago, la Comisión de Educación el presidente del G9 -que agrupa a las universidades tradicionales privadas- y rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui; el rector de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy; el rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza y el rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi.