Marco Enríquez-Ominami insistió que la formalización en su contra por presunto delito tributario en el marco del caso Soquimich, es una operación política del fiscal Pablo Gómez, al que calificó como “operador político” del expresidente Sebastián Piñera.

Ayer el fiscal que investiga el caso SQM, Pablo Gómez, pidió formalizar a ME-O el 19 de octubre, en el 8vo Juzgado de Garantía de Santiago, misma fecha y lugar donde comparecerá su exasesor, Cristián Warner.

El persecutor le imputa al candidato presidencial del PRO actuar como “presunto facilitadorde 34 facturas falsas a Soquimich, por 362 millones de pesos.

Se trata de los documentos tributarios emitidos por la sociedad de Warner, entre marzo de 2011 y diciembre de 2013.

Esta mañana en una actividad del PRO en Lo Espejo, Enríquez-Ominami acusó al fiscal Gómez de ser un “operador” del expresidente Piñera y calificó de arbitraria su formalización.

ME-O además aludió a la esposa del fiscal, Patricia Pérez, y su nombramiento como Conservador de Bienes Raíces en Villa Alemana. Incluso, calculó que gana en esta labor entre 30 y 50 millones de pesos al mes.

Sebastián Piñera defendió a su excolaboradora y manifestó que ME-O debe responder ahora a los fiscales y a la justicia.

Desde el Gobierno, su vocero, el ministro Marcelo Díaz, esquivó la polémica y reiteró que se debe dejar actuar a los organismo autónomos como el Poder Judicial.

El diario La Tercera publicó declaraciones de cuatro personas que prestaron servicios para la campaña presidencial de ME-O y que reconocieron haber recibido pagos desde la sociedad de Warner.

En el texto incluso mencionan transferencias de dinero del exasesor a Patricia Morales, presidenta del PRO y candidata a alcaldesa por Santiago, quien insistió en el desconocimiento que tenía ME-O de los movimientos de los proveedores.

El líder del PRO reveló este viernes que el 4 de marzo autorizó al fiscal Gómez a revisar sus cuentas bancarias, diligencia que, según él, aún no se concreta.