Un llamado a la ciudadanía a denunciar a los candidatos que instalen su propaganda en lugares no habilitados realizó el Gobierno. Esto en el inicio del periodo en el que los candidatos a alcaldes y concejales del país tienen permitida la propaganda en espacios públicos y privados.

Tiempo que está regulado por la nueva Ley Electoral que regula el financiamiento de las campañas, la cual pone límites a diversos aspectos, como la entrega de dinero por parte de las empresas para difusión electoral y la obligación de los candidatos a hacer una declaración de patrimonio.

Medidas que cuentan con duras sanciones, ya que quien incumpla esta normativa puede perder el cargo para el que fue electo.

Es este sentido -el ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre- aseguró que con esta medida es posible detener la relación promiscua entre dinero y política.

Por su parte, el vocero de Gobierno Marcelo Diaz, aseguró que con esta ley se cumple un compromiso hecho por el Ejecutivo -el cual consiste en implementar reglas que aseguren transparencia e igualdad- pero insistió en la importancia de la fiscalización ciudadana.

Pero, pese a que sectores como la Plaza Italia o el Centro de Santiago están despejados de palomas y afiches colgantes, ya hay denuncias de propaganda en lugares no autorizados.

De hecho el presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría, aseguró que hasta la 9 de la mañana de hoy habían 541 denuncias. De estas, 109 fueron declaradas admisibles, 164 inadmisibles y 268 están en análisis.

Por lo mismo, fue claro en las medidas que se tomarán en caso de que, en el plazo de 24 horas a contar de hoy, los candidatos infractores no retiren su publicidad.

En cuanto a las fechas de este proceso eleccionario, hoy se reúne la junta electoral para definir a los vocales de mesa y lugares de votación, entre otros puntos.

En tanto, el 1 de octubre se entregará la nómina de vocales de mesa y recintos de votación a través de periódicos regionales y nacionales.

Si usted es elegido y se quiere excusar, podrá hacerlo entre el 4 y 5 de octubre. El 8 del mismo mes se conocerá la nómina de vocales reemplazantes, quienes no se podrán excusar.

Cabe recordar que el periodo de campaña se extenderá hasta el 20 de octubre.

Si desea conocer los sitios autorizados para realizar propaganda electoral puede consultar a continuación la nómina de espacios públicos.

También se encuentra disponible el Manual de Propaganda Electoral: