El presidente del Banco Estado, Jorge Rodríguez Grossi, enfrentó las críticas de los candidatos a alcalde y concejal por el proceso para recibir donaciones para las campañas.

Lee también: Servel reconoce dificultades en puesta en marcha de la nueva Ley Electoral

Esta es la primera vez y además muy encima de las elecciones que se realiza este procedimiento. Cuando parte no estaban hechas ni las boletas de depósito y hubo que mandar a hacerlas. Ha sido un proceso un poco rápido, pero no es responsabilidad nuestra”, sostuvo.

Sobre las críticas por los cobros que se realiza por el retiro de los fondos, Rodríguez indicó que “le cobramos a todos los chilenos cuando hacen operaciones con el Banco, no veo por qué no le vamos a cobrar a los candidatos”.

Tal como establece la ley vigente desde el 11 de abril, cada candidato obtiene una cuenta vista que sólo recibe depósitos del Servel, la que tiene un costo de mantención de 5.240 pesos.

Entre otras modificaciones, la nueva norma prohíbe aportes de empresas y rebaja el límite al gasto electoral.

“Entiendo que está hecho para defender a los candidatos de donaciones que ellos no quieren recibir, porque tienen que preguntarles si están dispuestos a recibir una donación de un particular a través del Servel”, sostuvo el presidente.

“Tenemos que cumplir la ley y lo que no está pidiendo nuestro cliente que es el Servel, ellos nos han mandatado a realizar este procedimiento”.

Rodríguez Grossi hizo estas declaraciones tras anunciar con el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmescht, el nuevo sistema de pagos de pensiones alimenticias con tarjetas bancarias gratuitas, que dejan atrás las libretas de ahorro.