La nueva normativa electoral restringió de manera considerable la instalación de la propaganda de los candidatos a alcaldes y concejales para estas elecciones municipales.

La instalación de propaganda en los espacios públicos autorizados por el Servicio Electoral abarca desde este viernes 23 de septiembre hasta el jueves 20 de octubre, tres días antes de los comicios.

Pero las modificaciones realizadas a la ley 18.700, promulgadas el 11 de abril por la presidenta Michelle Bachelet, también restringe las dimensiones de la misma propaganda en espacios públicos, rompiendo la incómoda tradición de las gigantografías por doquier y los incómodos lienzos que tapizaban las calles.

Con esto, la ley prohíbe:

  • Propaganda de más de 2 metros cuadrados en espacios públicos
  • Instalar propaganda fuera de los espacios autorizados
  • Realizar propaganda en espacios públicos fuera del periodo comprendido entre el 23 de septiembre y el 20 de octubre.

Para los espacios privados se permitirá propaganda de hasta 6 metros cuadrados y con autorización escrita del encargado del terreno donde se emplace y en el periodo establecido. Sin embargo, se prohíben expresamente los pintados o rayados, o instalar propaganda en recintos privados destinados a servicios públicos o localizados en bienes de uso público (paraderos o incluso los postes del tendido eléctrico).

La propaganda electoral desplegada en espacios privados no permitida, podrá ser retirada por los alcaldes a requerimiento del Servicio Electoral(artículo 35 de la Ley 18.700)

Si quieres denunciar el incumplimiento de la normativa, debes acudir a la Dirección Regional del Servel que corresponda, a la Subdirección de Control del Gasto y Financiamiento Electoral o bien ingresar al sitio web del Servicio Electoral.

En la denuncia debes narrar los hechos que creas constitutivo de infracción, precisando la norma eventualmente infringida y la fecha en la que se cometió el ilícito. Junto con ello, si corresponde (y si estás en conocimiento) debes entregar la identificación del presunto infractor.

Haz click en las imágenes a continuación para revisar los mapas del Servel y verificar los espacios donde verás de seguro la propaganda en Valparaíso, Santiago y Concepción. Así, podrás denunciar a quienes instalen lienzos en los lugares no autorizados. (Revisa aquí la nómina de espacios públicos para todas las comunas).

Valparaíso

valparaiso servel

Santiago

santiago servel

Concepción

concepcion servel