Ana Julia Jatar conversó desde Nueva York con BioBioChile sobre la situación de su hermano Braulio Jatar Alonso, quien fuera detenido en la isla de Margarita, en el estado Nueva Esparta al norte de Venezuela, en medio de un cacerolazo que hizo correr al presidente Nicolás Maduro el 3 de septiembre del presente. Braulio continúa en prisión, “en … Continue reading "Hermana de Jatar: Secretario de la OEA se comprometió a abordar el caso con Bachelet"

Ana Julia Jatar conversó desde Nueva York con BioBioChile sobre la situación de su hermano Braulio Jatar Alonso, quien fuera detenido en la isla de Margarita, en el estado Nueva Esparta al norte de Venezuela, en medio de un cacerolazo que hizo correr al presidente Nicolás Maduro el 3 de septiembre del presente. Braulio continúa en prisión, “en una cárcel muy dura para procesados y mi hermano no ha sido procesado”, comentó Ana Julia, lo que ha generado un conflicto entre las cancillerías de Chile y Venezuela.

La hermana de Jatar Alonso confesó que su familia se enteró de su detención por el Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia), 12 horas después de su desaparecimiento, “cuando llegan a allanar de manera también ilegal su casa, sin ninguna orden judicial. Toman la calle, se bajan 8 personas enmascaradas con armas largas y allí es donde nos enteramos”.

Según Ana Julia Jatar, su hermano vio por primera vez a su abogado ayer, a 17 días de su detención. “A él le raparon el pelo, tiene uniforme, tiene la presión arterial muy alta, eso nos preocupa mucho“, comentó con voz notablemente afectada.

La hermana del periodista y abogado chileno-venezolano agradeció la diligencias hechas por el canciller Heraldo Muñóz, así como las ejecutadas por otros parlamentarios, autoridades y hasta del pueblo chileno en defensa de los derechos de Braulio Jatar.

“Ha sido crucial para saber exactamente dónde está mi hermano y podamos saber en las condiciones en la que se encuentra. La cancillería y el gobierno chileno han tenido una actitud firme, valiente y decidida y se lo agradecemos la familia Jatar”, dijo Ana Julia.

Al ser consultada sobre las razones que podría tener el gobierno de Maduro para ensañarse con el periodista y abogado, Ana Julia comenta que Braulio tuvo simpatía por el gobierno en los primeros años del presidente Hugo Chávez lo que duraría hasta el 2007 cuando se divorció de esa idea cuando se habría dado cuenta de que se trataba de “una suerte de ambiciones más autocráticas”.

Eso yo creo que a Braulio tampoco se lo perdonan porque a través de su periódico digital, el que tiene más influencia en el estado Nueva Esparta, él ha denunciado actos de corrupción“, comentó su hermana, añadiendo que, a su juicio, el caso es más un asunto de revanchismo político.

Reuniones con autoridades

En su paso por Nueva York, Ana Julia Jatar ha podido reunirse con el expresidente chileno Sebastián Piñera y su par en Costa Rica Laura Chinchilla, además de conversar con el secretario general de la OEA, Luis Almagro. 

Al respecto, agradeció el encuentro sostenido con las autoridades y manifestó que “hay una gran conciencia y una gran preocupación en América Latina del giro represivo que ha tomado el gobierno del presidente Maduro”.

En este sentido, Ana Julia Jatar comenta que una de las principales inquietudes de las discusiones es que Latinoamérica tiene que finalmente aceptar que no son solo los regímenes de derecha lo que son capaces de violar de manera constante los derechos de sus ciudadanos y que hay que alzar la voz en ese sentido.

Además, la hermana de Braulio Jatar, pudo conversar con el embajador de Chile en Estados UnidosJuan Gabriel Valdés, quien, dijo, prestó su atención inmediata al solicitarle una reunión, asgurando que le aseguró que cuenta con el gobierno chileno para que a su hermano se le respete el debido proceso y se le garantice sus derechos humanos.

Por último, Ana Julia Jatar hizo un llamado. “Mi familia espera que Braulio esté bien y que salga libre, no ha cometido ningún delito, lo único que ha hecho simplemente es informar”, dijo al tiempo que repasó con preocupación la salud de su hermano de 58 años, quien sufre de presión arterial alta.