Desde octubre de 2011 se alcanzaron dos beneficios para la crianza de los infantes: el permiso posnatal se extendió por 6 meses y el padre podría ocupar este lapso de manera total o compartida con la madre. El año pasado, solo 208 hombres hicieron uso de este beneficio, mientras que más de 104 mil mujeres ocuparon este subsidio para el mismo periodo.

Según cifras oficiales de la Superintendencia de Seguridad Social, en promedio, desde 2012 a la actualidad, 212 padres han disfrutado de este beneficio que los involucra de manera directa y prolongada en los primeros meses del neonato.

Los números llaman la atención. El disfrute de este beneficio por parte de los hombres es bajo y ha venido disminuyendo. En 2012, 275 padres hicieron uso del subsidio mientras que el año pasado alcanzaron a ser solo 208, según un estudio realizado por El Mercurio.

En lo que va de año, tan solo 103 hombres han optado por utilizar el permiso sobre 50.205 mujeres.

Para la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, “la cifra es bastante baja. El tener cerca de 200 papás que usen el beneficio al año sigue siendo modesto. Yo creo que tiene que ver con distintos factores: culturales, el cambio de roles y otras cosas que no podemos legislar, como el amamantamiento. Porque salvo que las mamás no pueden amamantar, es muy difícil reemplazar ese rol”, comentó.

La titular del Trabajo hizo un llamado a trabajadores y empresas a promover el uso de este beneficio. “Es importante recalcar que ahora los padres también pueden ser parte y asumir una corresponsabilidad en el cuidado de los hijos”, comentó Rincón.

Esta iniciativa está enmarcada en el programa ‘Chile crece contigo’, impulsada por el Gobierno desde 2011 a través de la campaña ‘Empápate’, desde donde se promueve la participación de los padres en la crianza de sus hijos.

Con esta iniciativa, la intención es favorecer a los padres con el posnatal y dejar de lado cualquier idea machista, tomando en cuenta la participación del hombre como factor importante y de apoyo en un familia: hecho demostrado al ser mayor el apego familiar cuando el papá contribuye tanto en la crianza como en el bienestar de la mamá.