Hasta la sede del Servicio Electoral (Servel) llegaron este miércoles representantes de Chile Vamos, encabezados por el vocero de la semana y presidente de la UDI Hernán Larraín.

Los personeros de la oposición arribaron con una carta para el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, asegurando que en la implementación de la nueva norma de financiamiento a las campañas políticas detectaron “complejas y graves dificultades prácticas” que perjudican a los candidatos para los próximos comicios.

Entre los aspectos de la normativa destacan los aportes para el financiamiento de campañas. “No hay certeza de que los aportes puedan depositarse a través de cheques ni a nombre de quién deben endosarse: del candidato o del Servel”, reza la misiva.

Asimismo, aseguran en la carta que no está disponible en todas las sucursales de BancoEstado el formulario para depositar aportes, y que tampoco existe claridad sobre si estos formularios deben ser provistos por el Servel.

Por esto, Chile Vamos pidió al presidente del Consejo Directivo del organismo electoral que se cambien los criterios de aplicación de la normativa para evitar trabas.

Tras la reunión, Hernán Larraín señaló que hicieron ver al Servel las “inquietudes serias” que existen por la aplicación de la norma, las que, a su juicio, fueron gatilladas por la tramitación “en forma rápida e improvisada” de la ley.

Agregó que solicitaron a la entidad coordinación con BancoEstado para la corrección de los errores y la “tramitación burocrática y engorrosa” en materia de aportes, así como también evaluar “la buena fe de los errores de los candidatos” antes de aplicar sanciones.

El ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, descartó que las palabras de Larraín fueran una crítica y estimó que son “una invitación a corregir”.

Si bien reconoció que la normativa se tramitó con rapidez, señaló que esto respondió a un “imperativo ético” en el marco de la agenda de probidad y lucha contra la corrupción.