Chile Vamos definirá -como coalición- un calendario presidencial, con el objetivo de que los partidos tengan plazos definidos para inscribir a sus candidatos, junto a la elaboración de un reglamento para los que quieran participar de las primarias.

El senador y presidente de la UDI, Hernán Larraín, reiteró la intención de hacer primarias, y aseguró que un candidato de Chile Vamos está más preparado para recuperar el rumbo del país.

El próximo lunes 26 de septiembre, Chile Vamos realizará su reunión del Consejo Político que sesiona una vez al mes. En la instancia, se discutirá y fijará un cronograma presidencial para el bloque. Algo que, hasta ahora, no se había hecho como coalición, sino que a nivel de partidos.

Determinación que tomaron este martes en la reunión del Comité Ejecutivo, luego de que el tema presidencial se tomara la agenda en la Nueva Mayoría. Esto, de cara a las primarias que pretenden realizar en julio del próximo año.

Hernán Larraín expresó que la Nueva Mayoría está en problemas, y que, a pesar de los esfuerzos que hacen, van a lograr que un candidato de Chile Vamos gane sin hacer campaña.

En ese sentido, aseguró que quieren recuperar el rumbo del país y sostuvo que la coalición de oposición está más preparada que el oficialismo. “Queremos un nuevo proyecto político para Chile, y creemos que alguien de Chile Vamos tiene más capacidades y más claro el camino a seguir”, indicó.

El secretario general de Renovación Nacional, Mario Desbordes, dijo que buscan que haya un orden previo a llegar a la primaria.

La idea es que esté fijada una fecha para que los partidos inscriban a los candidatos y un reglamento para que los que quieran participar, ya que, reiteró, que buscan incluir a los independientes.

El secretario general del PRI, Eduardo Salas, en tanto, sostuvo que dentro del reglamento se debe incluir -para poder presentarse como candidato- tener un programa de Gobierno y firmar una carta de compromiso con el proyecto colectivo.

“Para ganarse la confianza de los chilenos tiene que garantizar a la ciudadanía que el proceso va a ser limpio y transparente”, expresó Salas, agregando que a las exigencias planteadas se pueden sumar los debates o foros.

Chile Vamos comenzará a elaborar un cronograma presidencial, sin embargo, aseguran que quieren enfocarse, por ahora, en las elecciones municipales. A pesar de que el expresidente, Sebastián Piñera, lidera en las encuestas quieren hacer primarias, porque, a su juicio, es lo que demanda la ciudadanía. Aunque, algunos insistieron en que no hay que levantar candidaturas testimoniales y que lo mejor es cerrar filas entorno al exmandatario.

Por otro lado, los precandidatos independientes, Manuel José Ossandón y José Antonio Kast, siguen recolectando firmas a lo largo del país. Mientras el primero ha dicho que está dispuesto a competir en las primarias de la coalición, Kast ha manifestado que irá directo a primera vuelta.