El canciller de Chile, Heraldo Muñoz respondió los dichos sobre la demanda marítima del presidente boliviano, Evo Morales, en su alocución en la Asamblea General de Naciones Unidas y la calificó como “una falta de respeto para la Corte de Justicia”.

Este miércoles, en relación a la demanda marítima ante la Haya que Bolivia mantiene contra Chile, Morales llamó a Chile en la ONU a terminar “uno de los conflictos más largos de Latinoamérica”.

En respuesta, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, señaló que el discurso del presidente boliviano “lamentablemente, ha sido una falta de respeto a la Corte Internacional de Justicia porque ha ventilado en Naciones Unidas un asunto que Bolivia decidió llevar a la corte“.

Asimismo, indicó que el discurso de Morales estuvo “repleto de descalificaciones hacia países y organismos, donde no hay lamentablemente ninguna palabra constructiva“.

En ese sentido, Muñoz además criticó la estrategia de Bolivia, señalando que “ha escogido el camino de la confrontación judicial y nosotros le hemos respondido de manera contundente en una contra memoria“.

Por último, el canciller chileno indicó que dentro de las próximas horas presentaran una replica escrita por las afirmaciones a Chile que contuvo el discurso del presidente Morales.