Ante la policía de Mendoza fue estampada una denuncia en contra del cónsul de Chile en esa ciudad, Juan Pino Vásquez, por presunto acoso y maltrato laboral en contra de una mujer que presta servicios en su residencia.

La denuncia fue realizada por Claudia Valenzuela, quien se desempeña como asesora del hogar desde hace cinco años en la casa del cónsul.

Según aseguró la mujer a la policía a fines de agosto, el funcionario le gritó por cometer un error en la compra de carne para un asado, consigna La Tercera.

Sin embargo, esto no se habría quedado solo en los gritos: “Me solicitó que le trajera una tabla de cortar y un cuchillo para cortar la carne, los cuales le entregué. Al recibir de mi parte los elementos solicitados hizo un ademán con el cuchillo, alzándolo en la mano derecha sobre su cabeza y me dijo ‘con éste la voy a acuchillar’“.

El matutino indicó que el acusado declinó referirse a la indagatoria, mientras que Cancillería ratificó la recepción de la denuncia.

Pino, diplomático y administrador público de la Universidad de Chile, ha trabajado en las embajadas en Argentina, Perú y Malasia.

También ha cumplido parte de su carrera en la Cancillería, particularmente en la Dirección de Asuntos Consulares y de Inmigración; en la Dirección de Protocolo; en la Dirección de Política Bilateral; en la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales y en la Dirección para la Comunidad de Chilenos en el Exterior, donde fue subdirector y director.