Por unanimidad, el Senado pidió a Michelle Bachelet considerar la implementación de una Dirección Nacional de Odontología con su correspondiente subsecretaría para elevar el estándar actual que posee a nivel ministerial.

El texto fue presentado por los senadores Rabindranath Quinteros, Isabel Allende, Lily Pérez San Martín, Jacqueline Van Rysselberghe, Ena Von Baer, Pedro Araya, Carlos Bianchi, José García-Huidobro, Guido Girardi, Alejandro Guillier, Felipe Harboe, Manuel Antonio Matta, Carlos Montes, Alejandro Navarro, Víctor Pérez Varela, Jorge Pizarro, Baldo Prokurica, Jaime Quintana, Fulvio Rossi, Ignacio Walker y Andrés Zaldívar.

A juicio de los autores, “dentro de nuestro sistema de salud, la Odontología y la salud bucal de los chilenos se ha visto muy disminuida a lo largo de la historia toda vez que nunca se ha considerado como un factor relevante en contraposición con lo que sucede con la Medicina, que si tiene una preponderancia tanto a nivel gubernamental como no gubernamental. Hemos sido testigos de la falta de una Política de Estado, que considere a la salud bucal como un factor importante en la vida de las personas”.

Asimismo, el documento precisó que a nivel de Ministerio de Salud, la Odontología siempre ha tenido un nivel poco relevante dentro de la cartera.

“Y si bien se establece que es una prioridad dentro del ministerio, ésta sólo se traduce en un “Departamento de Salud” dentro de la Subsecretaría de Salud Pública, lo cual le resta valor y lo equipara a una enfermedad más”, señalaron.

Para los legisladores es necesario cambiar el paradigma para que la Odontología sea tratada tal como es, como una ciencia aparte de la Medicina que tiene sus propias enfermedades como las caries, maloclusión, enfermedades peridontales y bucomaxilofaciales, en general.

“En este nuevo paradigma se hace urgente la implementación de una Dirección Nacional de Salud Bucal con su respectiva subsecretaría y consecuentemente con lo anterior, elevar el estándar que posee actualmente a nivel ministerial. Todo lo anterior, con el fin de que exista una asignación de recursos más equitativa y que responda a las necesidades reales del control y prevención de la salud bucal de la población chilena, sobre todo de los sectores más vulnerables”.

Finalmente, el proyecto de acuerdo insta a que la ministra de Salud, Carmen Castillo, analice la petición que se hace a través proyecto y que también considere que la salud dental de las chilenas y chilenos debiese ser una prioridad del Estado.