La presidenta Michelle Bachelet comenzó este martes una gira de 5 días por Estados Unidos, donde participó en la discusión de la Asociación de Mujeres, Niños y Adolescentes para prosperar y transformar el mundo y firmó el Acuerdo París para la prevención del cambio climático. La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York y la conmemoración de los 40 años del asesinato del excanciller Orlando Letelier, en Washington, serán las actividades que marcarán la pauta en la agenda presidencial.

La comisión chilena que arribó a suelo estadounidense este martes está compuesta por el canciller Heraldo Muñoz, el presidente de la Cámara de Diputados y del Senado, Osvaldo Andrade y Ricardo Lagos Weber, respectivamente, así como también parlamentarios y autoridades invitadas, como la candidata a alcaldesa de Ñuñoa, Helia Molina (PPD), lo que ha sido duramente criticado.

Desde el país norteamericano, la mandataria estará además realizando una exposición sobre la reforma educacional ante el Banco Mundial y conmenmorará los 40 años del asesinato del excanciller chileno Orlando Letelier. Entre las actividades realizadas, destaca la firma por Chile el acuerdo COP21 y el discurso ante la Asamblea General de la ONU, sobre el cambio climático y la equidad de género.

También, la presidenta estará participando en la apertura del debate de la Asamblea General, el que sería el último discurso del presidente Barack Obama como jefe de Gobierno.

Se espera también que en su gira de 5 día por EE.UU coincida con la candidata a la presidencia de ese país por el Partido Demócrata, Hillary Clinton, así como también con la primera dama Michelle Obama.

Además, durante esta gira, la presidenta inaugurará la exposición “Yo nací chileno, yo soy chileno, moriré chileno”, en el edificio principal de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En este sentido, se espera que Bachelet logre una reunión con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, sobre la crisis en Venezuela y la detención del periodista chileno-venezolano Braulio Jatar.

El acto central en homenaje al excanciller del presidente Salvador Allende, Orlando Letelier tendrá lugar el viernes 23 con una ceremonia en Sheridan Circle, donde se produjo el atentado explosivo, y en él participarán los hijos del excanciller, entre ellos el senador socialista Juan Pablo Letelier; sus nietos, artistas chilenos y el músico estadounidense Peter Jarrow.

Para el miércoles, se espera que la mandataria participe en la reunión del Consejo de Seguridad convocada por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, sobre el Acuerdo Final de Paz entre el Gobierno y las FARC, así como también, en el Debate General del 71º Período de Sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, una reunión sobre el lanzamiento del Global Deal y en la discusión de “Costo Económico de la violencia contra la Mujer”, donde co-preside la discusión.

Asimismo, la agenda presidencial destaca su participación en el evento de LGBT Core Group ‘#PATH2EQUALITY: Global Leaders Discuss Progress Towards LGBT Equality’ y el Panel de Conversación y Cena Sabores de la Alianza del Pacífico, donde coincidirá con la primera dama Michelle Obama.