Debido al comienzo de temporada de ascensos a cumbres en los parques nacionales, la Corporación Nacional Forestal, (Conaf) hizo un llamado a seguir las recomendaciones y dar aviso de las excursiones, recordando las lamentables consecuencias vividas en el Volcán Puntiagudo el pasado fin de semana.

Lee más: Confirman muerte de uno de los andinistas refugiados en faldeos de volcán Puntiagudo

Dado el contexto de las dos expediciones que alcanzaron cumbre en el Puntiagudo, donde hubo dos personas fallecidas y continua un desaparecido, la Conaf recalcó que toda persona que ingresa a los recintos administrados por la institución debe informar y cumplir con los protocolos. Esto es, registrarse en la caseta de entrada y cumplir con la ruta y horarios establecidos.

Luis Infante, director del organismo, comentó que los excursionistas deben alertar en caso que realicen excursiones o trekking a la montaña, y que es fundamental que notifiquen la fecha y horario de regreso a sus campamentos base.

Además, recalcó Infante, que lo primero que deben hacer es chequear las condiciones meteorológicas. Debido a los avances tecnológicos, esto resulta muy fácil, ya que hasta en los teléfonos se pueden hacer proyección sobre las condiciones climáticas que permita evitar cambios repentinos que pueda poner en riesgo la vida de los excursionistas, como pasó a los montañistas en el Volcán Puntiagudo.