Respecto a la actual situación del periodista venezolano-chileno Braulio Jatar, investigado en Venezuela por varios delitos, diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores se han manifestado a favor de seguir presionando hasta que el comunicador pueda acceder a la libertad.

Cabe recordar que Jatar, quien se ha mostrado opositor al gobierno de Nicolás Maduro, se encuentra detenido desde hace 15 días, permaneciendo aislado en una cárcel llamada “26 de julio” en donde no ha podido mantener contacto con su abogado, lo que ha provocado preocupación en su esposa, Silvia Martínez.

El diputado del Partido Radical, Carlos Jarpa, aseveró que es necesario que el gobierno siga presionando para que el comunicador pueda acceder a un debido proceso judicial.

En la misma línea, el diputado de Renovación Nacional, Germán Verdugo, aseguró que la actitud que la Cancillería ha tomado realmente ha sido positiva, y que hay que seguir en esa postura hasta conseguir una respuesta favorable o sino apelar a organismos internacionales.

El diputado de la Unión Democrata Independiente, Javier Hernández, afirmó que es difícil tratar con un país que no respeta la libertad de expresión de sus ciudadanos, pero que hay que ser firmes hasta poder incidir.

El doctor en relaciones internacionales de la Universidad de Santiago de Chile, Rodrigo Álvarez, aseveró que es necesario que Chile mantenga las relaciones internacionales con Venezuela y que se pueda presionar para gestionar la salida del comunicador, entendiendo la complicada situación del país, respecto a la represión que se vive.

El canciller Heraldo Muñoz declaró este domingo tras el Te Deum Ecuménico que se sigue trabajando para que a Jatar se le otorgue el derecho a un debido proceso y no quiso responder a la consulta de si la presidenta Michelle Bachelet hará gestiones sobre el tema ahora que viajará a Nueva York para participar de una nueva asamblea de la ONU.