El exsenador Jorge Lavandero, quien fue condenado por abuso sexual de menores hace más de 10 años, solicitó a la Corte Suprema anular el procedimiento abreviado en el cual fue sentenciado, solicitando además un juicio oral con el que pueda demostrar su inocencia.

El militante de la Democracia Cristiana asegura haber sido víctima de presiones para aceptar su culpabilidad en el caso, todo esto mediante un juicio abreviado, según consignó La Tercera.

“Esta presentación es revivir un calvario, pero la necesidad de ser escuchado es más fuerte”, asegura el exparlamentario en su recurso.

Ante ello, el máximo tribunal del país evacuó el trámite al Ministerio Público, entidad que deberá responder ante el requerimiento de Lavanderos, quien salió de la cárcel en mayo de 2008 tras verse beneficiado con la libertad condicional.

El abogado del exsenador por la región de La Araucanía, Roberto Ávila, sostuvo a La Tercera que “esto viene en abrir paso a una legítima aspiración del ciudadano Lavandero a ser sometido a un juicio. Él fue condenado en un procedimiento abreviado, en donde no pudo defenderse de las acusaciones, procedimiento legal, pero que él nunca consintió, por lo cual se cometió una monumental injusticia”.

Mediante el recurso presentado, Lavanderos asegura: “fui objeto del escarnio público bajo la imputación de uno de los delitos más deleznables que se pueda concebir, el abuso sexual de niños y se me privó de mi membresía en el parlamento chileno que tuve por ocho periodos”. Producto de todo lo ocurrido es que con esta acción pretende limpiar su nombre.