Nacional
Chile retirará a tropas de Haití en 2017 y pondrá fin a más de una década de Misión de Paz
Publicado por: Verónica Reyes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro de Defensa, José Antonio Gómez, confirmó una información ya presagiada: en abril de 2017 las tropas chilenas en Misión de Paz en Haití se retirarán del lugar, finalizando así un cometido que se inició en 2004.

“La decisi√≥n que tom√≥ la presidenta Michelle Bachelet es que despu√©s de 13 a√Īos de estar en Hait√≠ iniciemos el retiro de las tropas (…)”, dijo el secretario de Estado.

En ese contexto, especific√≥: “Vamos a iniciar en abril del pr√≥ximo a√Īo el retiro de nuestras tropas. Nos vamos a incorporar a otras operaciones de paz (…)“.

G√≥mez indic√≥ que la salida¬†de los efectivos¬†desde el¬†pa√≠s ubicado en las Antillas “demorar√° entre tres y seis meses”.

Asimismo, subray√≥ a diario¬†El Mercurio¬†que esta determinaci√≥n “ya fue anunciada a las Naciones Unidas”, organismo que espera que Hait√≠ contin√ļe estabiliz√°ndose paulatinamente en t√©rminos sociales y pol√≠ticos.

Actualmente, Chile mantiene desplegado en Haití 340 efectivos en campo, 47 en el manejo de helicópteros, 11 efectivos policiales y 5 oficiales en el cuartel general de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah).

Nuevas Misiones

El ministro Gómez sostuvo que próximamente Chile se sumará a otras Misiones de Paz que ya han sido anunciadas.

“Hoy tenemos oficiales en la Rep√ļblica Centro Africana; para aumentar nuestra colaboraci√≥n estamos conversando con Argentina para utilizar Cruz del Sur y llevar una compa√Ī√≠a de ingenieros conjuntas”, explic√≥.

Adem√°s, se√Īal√≥¬†que por estos d√≠as nuestro pa√≠s¬†aumentar√° a 75 el n√ļmero de observadores en el proceso de paz en Colombia que involucra al gobierno de ese pa√≠s y a las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC).

Tendencias Ahora