La presidenta Michelle Bachelet se reunió durante la mañana de este viernes con representantes de la Unión Nacional de Trabajadores, en el marco de las conversaciones sobre las modificaciones que se proyectan para el sistema de pensiones.

Esto es parte del trabajo que realiza el ejecutivo para la construcción del anunciado pacto nacional para la revisión del régimen previsional, comunicado por la mandataria en la cadena nacional del 9 de agosto.

En la cita estuvo el presidente de la UNT, Segundo Steilen, el tesorero Luis Aravena y los consejeros nacionales Patricia Nazer, Luis Palominos, Ana Hernández, Alejandra Alarcón, Jaime Vidal y Santiago Díaz.

Tras la reunión, la Unión Nacional de Trabajadores calificó como exitoso el encuentro, asegurando que la presidenta Bachelet tiene disposición de generar un cambio al sistema de pensiones que fortalezca a los trabajadores.

El presidente de la entidad, Santiago Steilen, aseveró que se estableció como eje para la salida de la crisis actual del sistema de pensiones la creación de un sistema mixto.

Pese a ello, diversos sectores disidentes han salido criticando las propuestas, por ejemplo, el secretario general de la Central Autónoma de Trabajadores, Alfonso Pastenne, aseguró que la solución no recae en el sistema mixto, sino en una eliminación del sistema de AFP.

Cabe destacar que se mantiene el llamado a una nueva movilización nacional para el 16 de octubre, además de un paro nacional el 4 de noviembre.