Durante la presentación del plan de contingencia y carreteras el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, se refirió a los vínculos que se adjudican a su campaña senatorial por Santiago Poniente en 2013 con el fraude a la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile cometido entre 2011 y 2012.

El secretario de Estado, que antes solo se había referido al tema a través de un comunicado, reiteró que le parece una acusación, falsa, inverosímil y calumniosa porque las fechas de la pérdida de los 270 desde la Fundación FEN no coinciden con su campaña que se realizó durante el segundo semestre de 2013.

“Si usted tiene un excolaborador o un ex amigo que tiene un problema judicial, y ese problema judicial no tiene nada que ver con usted, ¿es problema suyo? ¡Por supuesto que no! Lo mismo pasa conmigo. Si hay fraude en la Universidad de Chile espero que se investigue totalmente y, si se comprueba, se castigue a todos como corresponde de acuerdo a la ley”

Por su parte la senadora y presidenta de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, manifestó que el ministro, que milita en la falange, cuenta con todo su respaldo para probar que éstas son acusaciones injustas.

Esta semana se conoció parte de la investigación iniciada por la fiscal de Alta Complejidad Centro Norte, Macarena Cañas, quien ya interrogó a 10 personas vinculadas con el caso

La investigación comenzó luego que el decano de la FEN, Manuel Agosín, ordenara una auditoría que reveló gastos injustificados por más de 270 millones de pesos.

Uno de los interrogados fue Manuel Olivares, quien se encuentra formalizado por la causa y que en ese entonces ejerció como director de administrador y finanzas de la Fundación FEN. Éste señaló que Miguel Espejo, extesorero de la fundación Ciudad Justa creada por Undurraga en 2013, le ofreció ser parte de esta sociedad para financiar la campaña.