Un oficio envió la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente a la Cámara de Diputados para que se remitan los antecedentes relacionados con las boletas extendidas y autodenunciadas por la experiodista de la UDI Lily Zúñiga, que serían ideológicamente falsas y emitidas, según su versión, para la diputada gremialista Claudia Nogueira.

De esta forma se solicitaron en estas primeras diligencias en la causa por el Ministerio Público los informes y las boletas que se remitieron al Congreso.

Zúñiga declaró la semana pasada ante el perseguidor Pablo Norambuena para denunciar que emitió tres boletas por algo más de 4 millones de pesos pagadas con asignaciones parlamentarias del Congreso por falsas asesorías para Nogueira, a solicitud de su pareja y ex alcalde, Gonzalo Cornejo.

El Ministerio Público investiga en calidad de imputada a Nogueira y su defensa, encabezada por el abogado Mario Zumelzu, dijo que concurrió ante Norambuena para colaborar en la investigación, dejando a disposición de los persecutores la revisión de su cuenta corriente. Además, se coordinó que la diputada entregue su declaración voluntaria, ya que el fuero parlamentario con el que goza impide que sea citada.

La calidad de imputada es para toda persona que sea sujeto de una investigación, dijo Zumelzu, quien resaltó la disponibilidad de la indagada para colaborar en la causa abierta por la Fiscalía Oriente.

Hasta ahora la Fiscalía Oriente mantendría en su poder, junto a la declaración de Zúñiga, los documentos por estas supuestas asesorías pagadas por el Congreso, las que habrían sido proporcionadas por la defensa de la requerida.

Uno de los documentos es un contrato, por asesoría externa, firmado por Zúñiga. Otro apunta a la aceptación del trabajo, también con firma de la denunciante.

Así lo explicó el abogado de la periodista, Jaime Silva, quien acusó la falsificación de la firma de su representada. Subrayó además la importancia respecto a que se recaben todos los documentos disponible en la Cámara de Diputados por esta causa.

Jaime Silva agregó que, además el computador de la periodista, se dejó a disposición del fiscal Pablo Norambuena el acceso al correo electrónico de la denunciante y la firma para que sea sometida a pericias caligráficas, ya que denuncian su falsificación.