La Corte Suprema desechó el recurso presentado por el fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, en contra su superior, el fiscal nacional Jorge Abbott, a quien acusa de actuar arbitrario e ilegal.

La Tercera Sala de la Corte Suprema, en fallo unánime, cerró definitivamente la posibilidad de tramitar el recurso de protección que interpuso el fiscal Arias por el sumario que se abrió en su contra.

El libelo había sido declarado inadmisible en dos oportunidades por la primera sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, ante lo cual la defensa del persecutor había recurrido al tribunal máximo del país con una reposición.

Sin embargo, los ministros Sergio Muñoz, María Eugenia Sandoval, Carlos Aranguiz, Manuel Valderrama y el abogado integrante Álvaro Quintanilla, negaron el trámite con un breve fallo “se confirma la resolución apelada de 30 de agosto de 2016”.

La investigación disciplinaria contra Arias es por presunta violación del deber de reserva, tras declarar en una entrevista que hubo corrupción en el origen de la Ley de Pesca y que podía haber “otros Jaime Orpis” en alusión a políticos financiados desde empresas pesqueras.

Lo anterior además le significó ser removido del denominado caso Corpesca.

Arias declaró el lunes pasado ante el fiscal regional centro norte Andrés Montes, donde pidió cerrar el sumario.

Suprema rechaza recurso de Emiliano Arias