No cayeron bien al interior del Partido Socialista las declaraciones del presidente de la Cámara de Diputados y militante del colectivo, Osvaldo Andrade, quien expresó su eventual apoyo a una candidatura presidencial del senador Alejandro Guillier.

Andrade reconoció que en el PS existen tres cartas a La Moneda: el expresidente Ricardo Lagos, la timonel Isabel Allende y el agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia, José Miguel Insulza.

Sin embargo, manifestó su disposición a respaldar la figura de Guillier en el caso de que éste resultara ser el abanderado de la Nueva Mayoría.

En conversación con Expreso Bío Bío criticó además que el Partido Socialista todavía no tenga una definición clara de cara a las presidenciales.

El secretario general de la tienda, Pablo Velozo, reiteró que luego de las municipales podrían definir cuál de sus dos precandidatos, la senadora Isabel Allende y el agente en La Haya, José Miguel Insulza, podría tomar el cupo del partido para competir.

Una carrera presidencial que mantiene al expresidente Ricardo Lagos con una nutrida agenda, pese a sumar detractores en el oficialismo.

En el PPD, el senador Guido Girardi, dijo que Lagos fue el presidente de los empresarios y que si quiere volver a La Moneda debe modificar esta situación y terminar con las reuniones en cuatro paredes.

El otro aspirante a Palacio del PPD, el diputado Jorge Tarud, exigió a su colectividad primarias abiertas.

Uno de los actores que cobró una mayor fuerza en esta carrera debido a su valoración ciudadana es el senador independiente pro Radical, Alejandro Guillier, quien cambió fuertemente el discurso en contra del ex Presidente Lagos.

El pasado lunes en entrevista con La Radio, aseguró que tanto Lagos como Insulza son liderazgos del siglo 20. Este jueves, en entrevista con Radio la Clave fue más tajante y comparó el discurso del exmandatario con el de un Bernardo O’Higgins, “un salvador de la patria”.

Una carrera presidencial de la que también opinó esta jornada el ex Ministro del Interior, Jorge Burgos, quien en revista Capital criticó a la figura de Alejandro Guillier, a quien señaló, le cuesta verlo como un candidato a La Moneda.