El Gobierno aclaró que pondrá urgencia simple al proyecto que busca despenalizar el aborto en tres causales, al regreso de la semana distrital, el lunes 26 de septiembre, cuando se retome la actividad legislativa en el Congreso.

La iniciativa iniciará su tramitación en la Comisión de Constitución, Legislacion y Justicia del Senado, tras su aprobación la semana pasada en la Comisión de Salud, en el marco de su segundo trámite legislativo.

Urgencia simple, según lo confirmó la ministra de la mujer Claudia Pascual.

Lea también: Ministra Pascual afirma que proyecto de aborto “no puede eternizarse”

Esta urgencia se dará luego de la solicitud de parlamentarios de acelerar la tramitación y aprobarla antes de las elecciones municipales del 23 octubre.

El presidente de la Comisión de Constitución, el senador independiente Pedro Araya, afirmó que priorizarán entre los proyectos que están tramitando y que no será votado en Sala antes de las elecciones municipales.

El senador del PPD, Guido Girardi, afirmó que es necesario una urgencia de estas características porque, a su juicio, la ciudadanía se cansó de esperar por el avance de este proyecto.

Opinión: Discusión del aborto como arma política

Según el cronograma planteado por el Ejecutivo, con esta urgencia el proyecto debiera ser votado en general en la Comisión de Constitución a fines de septiembre y votado en la sala del Senado a principios de octubre, antes de las elecciones municipales.

La prioridad del Gobierno está dentro del proyecto de la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales, indicó la ministra de la Mujer, Claudia Pascual, quien evitó comprometer que la votación se desarrollará en noviembre próximo pero aseguró que se dará este año.