Nacional
Ley de estacionamientos: Ministro Céspedes y 8 senadores admitieron reuniones con empresas
Publicado por: Daniel Medina
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Pese a que desde el Gobierno expresaron satisfacción por la aprobación del proyecto de cobro de parquímetros y estacionamientos, que está listo para convertirse en ley, diversas organizaciones y parlamentarios han dejado ver su insatisfacción por las modificaciones que sufrió la iniciativa.

Durante su tramitación se eliminó la obligación a los centros comerciales de fijar los primeros 30 minutos de estacionamiento gratis.

El diputado DC Marcelo Ch√°vez es uno de los que impuls√≥ el proyecto, y desde el a√Īo pasado critic√≥ en duros t√©rminos el lobby sin transparentar que habr√≠an ejercido las empresas encargadas de los estacionamientos en los malls.

Sobre esto el ministro de Econom√≠a, Luis Felipe C√©spedes, transparent√≥ una reuni√≥n con la C√°mara Chilena de Centros Comerciales, seg√ļn consigna La Segunda. Esta organizaci√≥n fue una de las que m√°s insisti√≥ en moderar el proyecto, en particular el punto de la gratuidad del servicio.

Mientras, ocho senadores también declararon recibir a representantes de empresas de estacionamientos y centros comerciales.

En este sentido, la senadora Lily Pérez registró cinco encuentros, mientras que Iván Moreira figura con dos.

A ellos se suman Eugenio Tuma, Jorge Pizarro, Rabindranath Quinteros, Pedro Araya y Antonio Horvath. En el caso del senador Patricio Walker, su jefe de gabinete fue quien protagonizó el encuentro.

La iniciativa fija dos sistemas de cobro; en uno se podr√° exigir un pago que corresponda al tiempo usado, mientras que en el otro se empezar√° a cobrar desde la media hora en tramos no inferiores a los 10 minutos.

Asimismo, se prohíbe el cobro por estacionamiento en recintos de salud mientras duren las atenciones de urgencia y cuando haya pacientes que presenten dificultades físicas para desplazarse.

Respecto a las solicitudes que han hecho algunos parlamentarios para que el Ejecutivo vete la ley, el vocero de Gobierno Marcelo Díaz descartó que eso se encuentre siendo evaluado por La Moneda.

Tendencias Ahora