Pese a que desde el Gobierno expresaron satisfacción por la aprobación del proyecto de cobro de parquímetros y estacionamientos, que está listo para convertirse en ley, diversas organizaciones y parlamentarios han dejado ver su insatisfacción por las modificaciones que sufrió la iniciativa.

Durante su tramitación se eliminó la obligación a los centros comerciales de fijar los primeros 30 minutos de estacionamiento gratis.

El diputado DC Marcelo Chávez es uno de los que impulsó el proyecto, y desde el año pasado criticó en duros términos el lobby sin transparentar que habrían ejercido las empresas encargadas de los estacionamientos en los malls.

Sobre esto el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, transparentó una reunión con la Cámara Chilena de Centros Comerciales, según consigna La Segunda. Esta organización fue una de las que más insistió en moderar el proyecto, en particular el punto de la gratuidad del servicio.

Mientras, ocho senadores también declararon recibir a representantes de empresas de estacionamientos y centros comerciales.

En este sentido, la senadora Lily Pérez registró cinco encuentros, mientras que Iván Moreira figura con dos.

A ellos se suman Eugenio Tuma, Jorge Pizarro, Rabindranath Quinteros, Pedro Araya y Antonio Horvath. En el caso del senador Patricio Walker, su jefe de gabinete fue quien protagonizó el encuentro.

La iniciativa fija dos sistemas de cobro; en uno se podrá exigir un pago que corresponda al tiempo usado, mientras que en el otro se empezará a cobrar desde la media hora en tramos no inferiores a los 10 minutos.

Asimismo, se prohíbe el cobro por estacionamiento en recintos de salud mientras duren las atenciones de urgencia y cuando haya pacientes que presenten dificultades físicas para desplazarse.

Respecto a las solicitudes que han hecho algunos parlamentarios para que el Ejecutivo vete la ley, el vocero de Gobierno Marcelo Díaz descartó que eso se encuentre siendo evaluado por La Moneda.