El brigadier (r) Miguel Krassnoff Martchenko fue condenado a 7 años más de cárcel tras el último fallo de la Corte Suprema por delitos de lesa humanidad relacionados con la Operación Colombo, sumando un total de 460 años.

La segunda sala de la Corte Suprema -en forma unánime- confirmó su condena por la desaparición de la entonces funcionaria del Registro Civil Mónica Llanca Iturra, vista por última vez el 6 de septiembre de 1974.

Se rechazaron los recursos de casación presentados en contra de la sentencia, que además castigó a los agentes Basclay Zapata Reyes y Orlando Manzo Durán a 5 años y un día de presidio.

Krassnoff, quien presentó este miércoles un recurso contra los jueces que le negaron la libertad condicional, suma con esta última sentencia 304 años de penas ejecutoriadas, y 156 años en condenas dictadas en primera instancia que están siendo revisadas por los tribunales superiores.

La investigación que hizo el ministro en visita Mario Carroza determinó que la exfuncionaria del Registro Civil fue detenida por cuatro agentes armados, dos vestidos de civil y dos de uniforme, que pertenecían al Grupo Halcón de la Agrupación Caupolicán, uno de los brazos operativos de la Brigada de Inteligencia Metropolitana de la DINA.

La trasladaron al centro de reclusión clandestino de calle José Domingo Cañas, denominado Cuartel Ollagüe, en el cual la sometieron a torturas e interrogatorios. Luego, la transportaron al Centro de Prisioneros secreto de Cuatro Álamos, siendo este su último paradero conocido.

Sin embargo, al tiempo después, medios de comunicación informaron que se encontraba en una lista de 119 personas ultimadas en Argentina, operación de desinformación que se denominó Colombo.