A través de una declaración, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, se desligó de las acusaciones que lo involucran en un millonario fraude al interior de la Fundación de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile.

Esta información se dio a conocer tras el resultado de una auditoría interna, que arrojó que se esfumaron más de 270 millones de pesos de la facultad a través de contratos por servicios que no se habrían prestado.

El caso recayó en la fiscal de Alta Complejidad Centro Norte, Macarena Cañas, quien formalizó a 10 personas a mediados de este año. Entre los imputados se encuentra Manuel Olivares Vivanco, quien entre el 1 de agosto de 2011 y el 7 de agosto de 2012 ocupó el cargo de jefe de administración y finanzas de la fundación.

Olivares declaró el 24 y el 30 de agosto pasado, y reveló que una parte del dinero habría ido a parar a la campaña senatorial de Undurraga en 2013.

No es primera vez que el ministro se ve vinculado a un caso de financiamiento irregular. Hace más de un año se dio a conocer que su fundación Ciudad Justa prestó servicios al grupo Penta y que el domicilio consignado coincidía con el de una botillería.

En su declaración, Undurraga asegura no haber tenido ni tener relación con la citada fundación, y aseguró que “es falso, inverosímil y calumnioso” el antecedente de que su nombre se empleó para el eventual financiamiento de su campaña.

“Los hechos ocurrieron en los años 2011 y 2012, y la campaña en segundo semestre de 2013”, subrayó.

Además, mencionó que las personas involucradas en la indagatoria “desde hace ya varios años que no tienen relación alguna con mi persona”.

“Le he solicitado a abogados que evalúen posible querella por utilización de mi nombre indebidamente y por eventuales delitos de injuria y calumnia”, añadió, lamentando haber sido involucrado en la polémica.

Previamente Gonzalo Duarte, secretario nacional de la Democracia Cristiana (partido donde milita Undurraga), expresó su confianza en el ministro.

“Tengo plena confianza en Alberto Undurraga, en su idoneidad y en su honestidad. No me cabe duda que va a prestar toda la colaboración necesaria para aclarar cabalmente esta denuncia […] Las investigaciones tienen que seguir su curso, al margen de las implicancias políticas”, añadió.

El senador del PPD Guido Girardi, quien en su momento compitió con el ministro Undurraga por el cupo senatorial, se mostró partidario de no prejuzgar.

“Está en curso una investigación del Ministerio Público, me parece que eso es lo más importante, que se investiguen los hechos y una vez que los hechos establezcan responsabilidades, yo prefiero opinar en ese momento”.

Desde Chile Vamos criticaron los hechos y los calificaron de graves. El diputado de la UDI, Felipe Ward, emplazó al Gobierno y al ministro Undurraga a que expliquen el caso.

“No es el primer caso en el que se ve involucrado el ministro Undurraga, por eso creo que es necesario que entregue una respuesta. Acá hay un testimonio en tribunales de una persona que trabajó con él y que señala haberle manifestado en 2013 al actual ministro de Estado que esto estaba ocurriendo y que se estaba financiando su campaña de esta manera. Por eso nos parece mínimo exigir de parte del Gobierno que entreguen una respuesta, que entreguen una opinión de parte del vocero de Gobierno”

Declaración Pública

El día de hoy he conocido a través de un medio de comunicación escrito extractos de declaraciones que habría hecho una persona imputada y formalizada por un eventual fraude en la Fundación de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, donde se me menciona de distinta forma.

1. No he tenido ni tengo relación alguna con la Fundación de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile.

2. Se menciona que se habría utilizado mi nombre para eventuales financiamientos de campaña, lo que es falso, inverosímil y calumnioso. Falso porque nunca hubo financiamiento de campaña de este tipo, e inverosímil porque los hechos ocurrieron en los años 2011 y 2012, y la campaña en segundo semestre de 2013.

3. Las personas involucradas en esta investigación desde hace ya varios años que no tienen relación alguna con mi persona. De hecho, desde 2012 que no trabajan conmigo.

4. Le he solicitado a abogados que evalúen posible querella por utilización de mi nombre indebidamente y por eventuales delitos de injuria y calumnia.

5. Finalmente, se ha convertido en una costumbre reciente en nuestro país que cada vez que un imputado o formalizado menciona a una autoridad, como estrategia de defensa para exculpar responsabilidades propias, sea la autoridad la que tenga que dar explicaciones por hechos falsos e injuriosos cometidos por otros.

Alberto Undurraga
Ministro de Obras Públicas

Santiago, 14 de septiembre de 2016