En el marco de las elecciones presidenciales 2017, el expresidente Ricardo Lagos se reunió con la mesa directiva del Partido por la Democracia (PPD), donde se coordinó la relación institucional que tendrán frente al proceso que se está iniciando.

Una reunión sin máscara y llena de sinceridad. Así describieron varios de los presentes el encuentro que se materializó la noche del miércoles entre Ricardo Lagos Escobar y los 11 integrantes de la mesa directiva del PPD, que lidera el alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete.

Diálogo que duró una hora y diez minutos, y que se cursó en el primer piso de la “Casona Blanca” de Providencia, que alberga por estos días la fundación Democracia y Desarrollo que dirige Lagos, y en la cual se analizó el rol que tendrá el PPD en la carrera presidencial del exgobernante, a casi dos semanas desde que indicar que estaba disponible para competir por el máximo sillón de La Moneda.

Sinceridad que – según varios de los presentes – se generó a la hora de describir la situación actual de Chile, pero también de los desafíos que se deberán enfrentar, para lo cual Lagos Escobar les advirtió sobre la necesidad de escuchar a la ciudadanía para la construcción de un programa inclusivo.

Así lo reafirmó al término de la cita el propio expresidente, quien utilizó la palabra “campaña”.

Se ha definido cómo se va a escuchar a la gente, eso es lo más importante en una campaña“, indicó.

Mientras desde el PPD, tienda que el propio expresidente ayudó a formar en 1987 y que se ha visto cuestionada por su relación con el caso SQM, le explicaron respecto a la necesidad de coordinar una relación institucional entre ambos, lo que incluye la colaboración en la construcción programática.

El timonel del PPD, Gonzalo Navarrete, indicó que Lagos representa una opción de futuro, que debe tener “desarrollo económico con inclusión y sostenibilidad“.

El aporte Lagos en lo inmediato estará ligado, dijo Navarrete, en el apoyo que entregará a los candidatos del sector político a través de viajes que hará el presidenciable de 78 años, pese a subrayar el que éxito del proceso dependerá de los partidos y no de los aspirantes a la presidencia.

En el encuentro, incluso se abordó el distanciamiento que ha demostrado el senador PPD Guido Girardi, evidenciando su preocupación, especialmente después del cúmulo de diferencias que ambos han hecho publico.

Ejemplo de esto, es lo ocurrido en mayo pasado cuando a raíz de la renuncia de Pepe Auth al partido, tildando a Girardi de ser un controlador de la tienda, Lagos Escobar indicó por Twitter que “La renuncia de Pepe Auth obliga al PPD a volver a sus principios como un partido plural y transparente. Basta de clientelismo en la política”, a lo que Girardi contra atacó por la misma vía escribiendo.

“En su gobierno, quienes tenían la mayor cantidad de personas era el mundo laguista”. “La visión que tiene (Lagos) de la izquierda es trasnochada”, respondía Girardi.

Polémica que según el senador PPD, Jaime Quintana, no seguirá más allá ya que ambos “tienen pasión por el futuro”.

Ricardo Lagos Escobar no es oficialmente el candidato presidencial del PPD, ya que esa definición se tomará en diciembre o enero del próximo año, indicaron, justo cuando se conozcan nuevas encuestas que resultarán claves para ver si el exmandatario logro o no posicionar su nombre en la carrera presidencial frente al senador independiente pro Radical, Alejandro Guillier.

Fecha en que además se tendrá que zanjar otro aspecto que es la opción presidencial que ha levantado el diputado Jorge Tarud, quien también dijo estar disponible.

El vicepresidente del PPD, diputado Marco Antonio Núnez, cerró la puerta desde ya a una primaria interna entre Lagos y Tarud, señalando que no están las condiciones.

Por su parte el aludido parlamentario por el Maule, Jorge Tarud, reiteró su disposición a competir en las primarias oficialistas.

Así, la campaña presidencial ya comenzó para varios, aún cuando a Michelle Bachelet le queda más de un año y medio de gobierno.

Y ejemplo son las agendas que tienen por hoy algunas de las opciones como Alejandro Guiller, que trabaja colaborando en actividades de candidatos a los municipios, lo mismo hace Marco Enríquez – Ominami y Manuel José Ossandon.

Mientras que Sebastián Piñera inició una gira internacional que lo llevará a Ecuador y Colombia, (en ambos se reunirá con presidentes y líderes políticos) para luego el domingo aterrizar en Nueva York, lugar en que coincidirá con la presidenta Michelle Bachelet por cerca de 8 horas, ya que el martes en la tarde volará a Argentina.