Desde el 30 de septiembre hasta el 10 de octubre rige la autorización para que Juan Emilio Cheyre, excomandante en jefe del Ejército que se encuentra procesado por el caso Caravana de la Muerte, pueda salir del país

La autorización la otorgó el ministro en visita Mario Carroza, que indaga el citado caso. Cheyre está encausado en calidad de cómplice desde el 8 de julio pasado por la ejecución de 15 personas durante el paso de la Caravana de la Muerte en La Serena en octubre de 1973.

El permiso para salir del país fue concedido previo pago de una fianza de un millón de pesos para participar como observador del proceso de paz en Colombia, entre el gobierno de ese país y las FARC.

Esto generó la reacción del programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, que presentó una apelación a la medida así como también lo hizo el abogado particular Cristián Cruz, representante de las familias de las víctimas.

El canciller Heraldo Muñoz dio un dato más sobre la situación de Cheyre, al informar que no aparece en la lista de invitados oficiales de Colombia.

“El Consejo Nacional Electoral de Colombia ha extendido solamente tres invitaciones oficiales, que estará encabezada esta delegación chilena por el director del Servel, y hay dos personas que no son el exgeneral”, subrayó.

De todos modos, si bien Cheyre no es un invitado oficial, lo anterior tiene una salvedad advertida por el propio ministro: “Los partidos políticos y las instituciones académicas independientemente pueden invitar a quienes estimen conveniente“.