La Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Santiago, rechazó la libertad condicional solicitada por el brigadier en retiro Miguel Krassnoff Martchenko, condenado a 453 años de cárcel por diversas causas de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

Un informe de Gendarmería señala que el interno “presenta problemas conductuales, ya que en la evaluación psicológica se deja constancia que este niega participación en los delitos de secuestros por los cuales cumple condena, justifica su actuar en las necesidades de la época, muestra insuficiente conciencia del delito, del daño y del mal causado; sólo reconoce circunstancialmente y de manera incompleta la autoría en los ilícitos sin evidenciar una auténtica necesidad de cambio en su actitud frente al ilícito“.

La comisión, presidida por la ministra Javiera González, rechazó por unanimidad la solicitud por “carecer del comportamiento intachable” que exige la ley.

El abogado defensor de Krassnoff, Raúl Meza, se manifestó sorprendido y anunció que presentará una queja contra los integrantes de la comisión de jueces.

Los 11 jueces que componen la instancia tuvieron que reunirse este martes, por el fallo reciente de la Primera Sala de la Corte de Apelaciones capitalina, que acogió un recurso de protección a favor del ex DINA, donde se ordenaba revisar la libertad condicional que le fue denegada en abril pasado.