Un oscuro panorama es el que dejó ver una comisión de la Corte Suprema encargada de visitar centros dependientes del Servicio Nacional de Menores (Sename).

Es la primera vez que el máximo tribunal del país elabora un documento de estas características, y que se asemeja a la labor que desarrolla la Corte cuando visita los recintos penitenciarios.

En el informe de 157 páginas se establece problemas graves de hacinamiento y de salubridad al interior de los centros. Asimismo se señalan los problemas de infraestructura; en algunos hogares los niños prácticamente duermen a la intemperie producto de las deficiencias en las ventanas.

Descarga aquí el informe de la Corte Suprema

La Corte solo tiene atribuciones de fiscalización y denuncia en estos casos, ya que es el Gobierno el responsable de estos órganos.

El diputado independiente René Saffirio realizó críticas a esta primera experiencia de la Corte Suprema y dijo que el tribunal sabe desde hace muchos años esta situación.

Saffirio calificó de deficiente el actuar de los integrantes de la Corte Suprema a la hora de fiscalizar y recordó el episodio donde él como diputado pidió la salida de un supremo, Héctor Carreño, acusado del presunto ocultamiento de un informe de Naciones Unidas (conocido como “informe Jeldrez”) donde se denunciaba abusos sexuales y drogadicción dentro de los hogares del Sename.

Además, el parlamentario denunció a Rubén Ballesteros, expresidente de la Corte, como responsable de ocultar estos hechos.

“¿Es primera vez entonces que la Corte Suprema se informa de esto? No, no es primera vez, hace mucho que sabe de esto. Es más, un expresidente de la Corte Suprema presionó con mucha fuerza para que se votara en contra de la acusación del ministro Héctor Carreño en su momento. [Fue] el anterior al actual [presidente]”.

La ministra Rosa María Maggie, quien presidió la comisión, dijo que en el Poder Judicial las irregularidades sí eran conocidas y destacó que se terminó la revisión de la situación de los menores establecida en el informe Jeldrez.

Añadió que lo que se realizó ahora fue recopilar desde las cortes de apelaciones los informes y requerimientos realizados por los jueces de las correspondientes jurisdicciones, siendo canalizadas al Departamento de Desarrollo Institucional.

“Esto es algo que se ha estado haciendo y se han adoptado todas las medidas urgentes que en cada caso ha sido necesario, lo que sucede es que el control es difícil. Ahora, creo que esto va a ayudar mucho más a adoptar las medidas, porque ya están señaladas con precisión cuáles son las exigencias más urgentes”, añadió la ministra Rosa María Maggie.