La familia del reportero chileno, Braulio Jatar, acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para pedir que se respete el debido proceso y Jatar espere el proceso de investigación en su contra, por legitimación de capitales, en libertad.

Así lo anunció su esposa, Silvia Martínez, quien además dijo que apelarán a instancias venezolanas con ese objetivo.

Braulio Jatar hijo, acusó que la detención de su padre se debe a una persecución a los medios de comunicación, porque el Gobierno le tiene miedo a la verdad.

El abogado de Jatar, Diómedes Potentini, confirmó que su cliente fue trasladado el sábado desde la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia en la Isla de Margarita hasta la cárcel 26 de Julio en el estado de Guárico.

Potentini señaló que el tribunal que lleva la causa les notificó este lunes que la solicitud del traslado la hizo el Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario y suponen que se debe a las circunstancias especiales que se presentan, por la celebración de la Cumbre de los Países No Alineados que se inicia hoy en Margarita.

Todo esto en medio del aumento de roces diplomáticos entre Chile y Venezuela, evidenciado en un constante intercambio de declaraciones públicas de sus cancillerías. Este lunes, Venezuela acusó un doble estándar de Chile en materia de Derechos Humanos. A través de un documento, se acusó al canciller Heraldo Muñoz de dar acostumbrada atención a personas ligadas a la derecha venezolana y de guardar silencio deliberadamente sobre las “verdaderas” violaciones de los derechos humanos.

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Jorge Pizarro, insistió en que las medidas y peticiones manifestadas por Chile son correctas. Además, dijo que el país caribeño ha pasado de ser una democracia a una dictadura.

Brasil criticó hoy a las autoridades venezolanas por la detención Jatar y catalogó la medida de “arbitraria”, y dijo que comprometen la salida de la “dramática crisis” del país caribeño.

“Estamos muy preocupados por la reciente multiplicación de detenciones arbitrarias en Venezuela, como la del periodista Braulio Jatar, ocurridas en detrimento del debido proceso legal y en claro incumplimiento de las libertades y las garantías fundamentales”, afirmó el ministro brasileño de Relaciones Exteriores, José Serra, en una nota de prensa.