El director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, expuso ante la comisión de Derechos Humanos de la Cámara su mirada crítica sobre la situación política en Venezuela y el acuerdo de paz que logró el gobierno colombiano con las Fuerzas Armadas y Revolucionarias de Colombia.

El directivo aseguró que la detención del periodista chileno venezolano, Braulio Jatar, es una muestra más del autoritarismo de Nicolás Maduro, que inventa causas judiciales contra aquellos que puedan representar una amenaza para el régimen, manifestó Vivanco.

En este sentido, el diputado de la UDI, Jaime Bellolio, sostuvo que la exposición de José Miguel Vivanco hace reflexionar sobre la necesidad de que existe una coordinación internacional para presionar al gobierno de Nicolás Maduro.

En su exposición ante la comisión de Derechos Humanos, Vivanco opinó que fue “un abuso de poder” del expresidente Ricardo Lagos establecer por 50 años el secreto de los testimonios recogidos en la Comisión Valech, palabras que fueron refrendadas por el diputado comunista Hugo Gutiérrez.

Sobre el fin de la guerra en Colombia, el director de Human Rights Watch aseveró que no comparte que violadores de derechos humanos, tanto de las Farc como del ejército colombiano queden impunes, tal como lo establece el acuerdo de paz que debe ser votado en un referéndum por los colombianos.