La defensa del brigadier en retiro y exmiembro de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Miguel Krassnoff, ingresará este lunes una solicitud para que se inhabiliten todos los miembros que integran la Comisión de Libertad Condicional.

La instancia se encuentra compuesta por un ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago más cinco titulares de juzgados de garantía, e igual número de jueces orales.

Precisamente en abril esta comisión declinó pronunciarse sobre otorgar el beneficio de la libertad condicional a Krassnoff, procesado por varios casos de violaciones de derechos humanos durante la dictadura militar. Una de las causas más destacadas por la que fue sometido a proceso es la muerte del líder del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Miguel Enríquez.

Para la defensa, encabezada por el abogado Raúl Meza, la comisión carecería de la imparcialidad necesaria para poder pronunciarse nuevamente sobre el otorgamiento del beneficio, luego que el tribunal de alzada capitalino acogiera en parte el recurso de protección de Krassnoff y cumple con los requisitos para optar a la libertad condicional.

A la petición de inhabilidad se suma “la solicitud de exámenes sicológicos externos a Gendarmería para que informen sobre la conciencia del delito y el mal causado que es atribuido al interno Miguel Krassnoff para negarle el beneficio”, consigna el comunicado emitido por la defensa.