La Cancillería chilena respondió a un comunicado publicado por su par en Venezuela, en el que acusó “injerencismo, falsos presupuestos y falta de recato diplomático” por parte de Chile, esto luego que el domingo exigiera al país caribeño que informe respecto del lugar de detención del abogado y comunicador venezolano nacido en Chile, Braulio Jatar.

Lee también: Venezuela rechazó comunicado de Chile por detención de periodista: acusan “injerencismo”

La Cancillería rechazó y dijo no aceptar las acusaciones desde Venezuela.

En esa misma línea sostuvo que ese país “anticipa juicios en relación a las imputaciones formuladas contra el Sr. Jatar, las que, en un sistema democrático de derecho, sólo pueden ser dirimidas en el marco de un proceso llevado a cabo ante tribunales competentes, independientes e imparciales, debiendo garantizarse al imputado la presunción de inocencia”.

Además, el Ministerio de Relaciones Exteriores chileno reiteró que hace más de una semana Jatar no ha tenido comunicación con su abogado, lo que vulnera las normas del debido proceso.

“Finalmente, el Gobierno de Chile persistirá en su exigencia al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para que dé cumplimiento a las garantías aplicables a la detención de toda persona, a las cuales el Gobierno de ese país se encuentra obligado en virtud de los tratados internacionales en materia de derechos humanos”, puntualiza el comunicado.